La directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani afirmó que la violencia contra la mujer es la violación más frecuente a los derechos humanos en el mundo, por lo que debe haber un mayor compromiso de los Gobiernos y las sociedades para que sea intolerable e inaceptable."El tema de la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de Gobierno, de la sociedad, de las familias y de los ciudadanos de a pie, por ello es necesario que exista un mayor compromiso por parte de todos", señaló Pizani a Efe.
Pizani indicó que la intención de la iniciativa juvenil es hacer un llamado a la sociedad de que hay que hacer "todo lo que esté a nuestro alcance" para vivir en un mundo en el que no se tolere y se denuncie la violencia contra la mujer.
Precisó que los Gobiernos debieran asignar mayores recursos y hacer que se cumplan las leyes sobre la materia con mayor rigurosidad porque las cifras, por ejemplo en América Latina y el Caribe, son alarmantes.
"Nosotros tenemos cifras de América Latina que nos hablan que el 40 % de las mujeres han sido víctimas de violencia física, y la tasa de maltrato psicológico en las relaciones de pareja está en un 50 %", señaló la funcionaria internacional.
Expresó que otros datos estadísticos de 2010 indican, por ejemplo, que en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) una mujer es asesinada cada 15 segundos, y que en Guatemala diariamente se registra el homicidio de dos como promedio.
Pizani señaló que estas cifras son similares en otras ciudades y países de la región, según estadísticas de la organización de entre el 2008 y el 2010. En ese sentido, afirmó que en los casos de los feminicidios, las cifras de mujeres asesinadas en el llamado triángulo negro de Centroamérica, que componen Guatemala, El Salvador y Honduras, son significativas.
Según estadísticas de la ONU, en Guatemala asesinaron 675 mujeres y en El Salvador un total de 580 en 2010, mientras que en Honduras las cifras de 2008 alcanzaron un total de 380.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.