Al igual que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, el coordinador general de Participación Ciudadana advirtió sobre un posible fraude electoral en las elecciones del 20 de mayo. Hipólito Mejía advirtió a la dirección y militancia del PRD que se mantuvieran alerta sobre un eventual fraude electoral mediante el trastocamiento de las listas de electores en los colegios electorales, mientras que Samir Chami Isa hizo la advertencia de la acción fraudulenta en el caso de que persista la crisis en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).
Mejía hizo la advertencia el jueves durante un acto con militantes perredeístas en Barahona, mientras Shamir Isa lo hizo al ser entrevistado este domingo por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV.
Shamir Isa consideró que el presunto fraude electoral podría realizarse al momento del conteo de las actas.
El dirigente de Participación Ciudadana considera que hay que evitar que la ciudadanía piense lo que tal vez no vaya a suceder, como la ocurrencia de un alegado fraude electoral.
“Mantenemos la misma preocupación que mantiene la ciudadanía y mantienen los partidos políticos”, dijo.
Sostuvo que Participación Ciudadana respalda rotundamente la auditoría que hará la Organización de Estados Americanos (OEA) al padrón y al Centro de Cómputos, porque aportará a la transparencia del manejo del proceso electoral.
Sin embargo, consideró que “el día de la votación es otra cosa”. “El día del conteo de los votos la situación puede ser otra, y va a haber un perdedor en el proceso electoral y pudiera ser que ese perdedor se agarre de esos cuestionamientos que ha habido hacia el Centro de Cómputos para poder crear un caos en este proceso electoral”, enfatizó.
Shamir Isa solicitó a la JCE convocar a una reunión a los partidos políticos, los candidatos presidenciales y, si desea, a la sociedad civil, como un ente mediador, a los fines de buscar una solución definitiva al problema.
Isa se prguntó que si se puede evitar esa situación de crisis, por qué no hacerlo de manera inmediata.
Exhortó a que con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado se busque una solución similar a la del 2003.
Isa manifestó que es lamentable que el caso ocurra cuando el cargo en el Centro de Cómputos debe ser consensuado con los partidos políticos, como lo establece la Ley Electoral.
“Entendemos que ya a estas alturas de juego, este problema pudiera complicar y perjudicar el proceso electoral, no obstante los logros que hemos obtenido en la República Dominicana en materia electoral”, dijo.
A su juicio, el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, no ha tenido voluntad para resolver el problema, antes de que el proceso electoral siga hacia delante.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.