En República Dominicana funcion agencias privadas contratadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al margen de las autoridades locales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El periodista Felipe Romero sostuvo que esas agencias actúan con personal pagado por empresas privadas, pero contratadas por el Gobierno norteamericano para enfrentar el tráfico de drogas no sólo en República Dominicana, sino también en Latinoamérica y el Caribe.
Señaló que esos planes intervencionistas en los países ya han sido puestos en prácticas en Irak y Afganistán, donde además combatían a los rebeldes de Al Qaeda, a los opositores a la invasión norteamericana.
También se habrían puesto en marcha planes similares en Colombia y en México con el Plan Mérida.
Al confirmar versiones de la BBC de Londres, Romero dijo que para enfrentar el flagelo de las drogas EE.UU han contratado a sicarios que actúan bajo la responsabilidad de empresas privadas.
De acuerdo a la publicación, en Irak y Afganistán, donde los soldados norteamericanos enfrentaban la insurgencia de sunitas y chiitas, se hicieron contratos a cinco años con empresas de seguridad, a fin de no exponer a peligros a los soldados americanos.
De acuerdo con Romero, el Departamento de Estado desarrolla esos planes antidrogas en Guatemala, Honduras y otros países en Centroamérica y el Caribe que son utilizados como trampolín para el tráfico de cocaína y otros estupefacientes hacia territorio norteamericano.
Estados Unidos desarrolla un plan de cooperación con las naciones centroamericanas y República Dominicana y otras del Caribe para combatir el narcotráfico.
Para esos fines han donado lanchas rápidas y equipos a las agencias antidrogas locales y a las marinas y fuerzas armadas de esos países, a la vez que han realizado operativos conjuntos de capacitación y profesionalización de personal.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.