Hoy es día del Trabajador ¿Por qué se celebra el 1 de mayo? - HABLANDOCLARO.NET

Hoy es día del Trabajador ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

viernes, 1 de mayo de 20150 comentarios


La mayoría de trabajadores saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizás no es tan conocido es la sangrienta historia que se esconde detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre. 
 
El Día del Trabajo se celebra para honrar la lucha por una jornada laboral de 8 horas que llevaron a cabo unos 80 mil trabajadores en Chicago, Estados Unidos, desde el primero de mayo de 1886.

En aquella protesta conocida como "Revuelta de Haymarket", que tuvo su punto álgido el 4 de mayo, se sentenció a la horca a cinco obreros anarquistas, desde entonces recordados como "Mártires de Chicago". En Argentina habrá dos convocatorias: una marcha del Frente de Izquierda y un acto de Sergio Massa en Veléz Sarsfield.
 
En abril de 1886, los trabajadores comenzaron una lucha para establecer una jornada laboral de 8 horas. Solo en algunos estados del país del norte existía una restricción que impedía que los empleados trabajaran más de 18 horas continuas, sin una razón justa.

Un sindicato manifestó que desde el 1 de mayo los empleados únicamente trabajarían durante 8 horas al día, y que si los patrones no aprobaban la decisión, entrarían en huelga. Tras la propuesta, diversos trabajadores pudieron trabajar en esas condiciones, pero otros no, y por ello iniciaron una huelga el 1 de mayo en Chicago.

La interrupción de las labores causó la represión policial a los trabajadores durante 4 días. El 4 de mayo, en una concentración de trabajadores en la plaza de Haymarket tuvo lugar la explosión de un artefacto que causó la muerte a un policía.

Tras el hecho, las autoridades sentenciaron a muerte a cinco personas, que fallecieron en la horca, entre ellos el líder de la protesta Albert Parsons. Otros tres obreros recibieron condenas de prisión.

Desde el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, los sindicatos de todo el mundo convirtieron el 1 de mayo en una jornada de lucha reivindicativa.

En Argentina desde el gobierno de Juan Perón, el movimiento obrero argentino lo celebra como un día de celebración por los derechos laborales obtenidos desde el establecimiento del estatuto del peón y que posteriormente fueron incorporados a la Constitución Nacional reformada en 1949.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved