Un grupo de sesenta organizaciones sociales, redes y coaliciones están convocando para este miércoles a un día de luto nacional por la violencia que afecta a las dominicanas, que el año pasado cegó la vida de 230 mujeres y este año va por unas 100 muertes, lo que permite proyectar que este año los feminicidios serán mayores que el año pasado, cuando la cifra fue de 230 casos.El Día de Luto Nacional, en el las personas preocupadas por esta situación deberán vestir ropa negra, gris o blanco, iniciará a las 7:00 de la mañana en la puerta del Congreso Nacional, en donde las organizaciones convocantes pretenden entregar un documento a los legisladores.
“Los feminicidios son indicador del fracaso del modelo social por no ser capaz de promover relaciones igualitarias y de respeto entre los hombres y las mujeres. También un indicador de la crisis de la democracia, del retardo estatal e inefectividad para dar respuestas efectivas en prevenirlos y garantizar el derecho a la vida e integridad de las mujeres a través de políticas públicas intersectoriales, presupuestadas con enfoque de género”, explica un documento de la Colectiva Mujer y Salud, una de las organizaciones convocantes.
Según datos de la Procuraduría General de la República, en 2005 unas 190 mujeres fueron víctimas de feminicidio (íntimos y no íntimos); en 2006 la cifra bajó a 177; en 2007 a 173; en 2008 aumentaron a 2004; en el 2009 bajaron ligeramente a 199 casos; en el 2009 aumentaron en once casos, para 210 víctimas de feminicidio; y en 2011 las estadísticas registraron 230 feminicidios en el país.
Entre éstas también se encuentran Foro Feminista, Colectiva Mujer y Salud, Red Nacional de Jóvenes, Participación Ciudadana, Alianza ONG, Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), CNTD-CASC-CNUS, Coalición por una Educación Digna, Foro Ciudadano, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Centro de Investigación y Acción Feminista CIPAF, Profamilia, Red de Periodistas con Perspectiva de Género, La Multitud, La Revuelta, Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), entre otras.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.