Estudiantes tendrán que pagar el déficit que acumula la UASD - HABLANDOCLARO.NET

Estudiantes tendrán que pagar el déficit que acumula la UASD

martes, 10 de julio de 20120 comentarios

El crecimiento de la población estudiantil y del número de extensiones a otras regiones y provincias que experimenta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),y la no asignación de un presupuesto ajustado a sus necesidades, ha provocado que sus autoridades traten de mantenerla funcionando aun a costa de aumentar los servicios.

Con una población de 180 mil estudiantes, la UASD tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos, de los cuales recauda por los servicios que brida alrededor del 10%. El 90%, como es obvio, proviene de la asignación del Estado.

Para cubrir la nómina, la academia debe disponer cada mes de poco más de 400 millones de pesos, de los cuales solo recibe 388 millones, lo que según sus autoridades provoca un déficit mensual de cerca de 18 millones de pesos.

La situación deficitaria es atribuida al crecimiento experimentado en los últimos años por la universidad más vieja del Nuevo Mundo, fundada el 28 de octubre del 1538, que ha logrando crear 19 extensiones diseminadas en distintas provincias, cuya estructura física y personal docente y administrativo aumentan los gastos.

Ante la reticencia del gobierno a aumentar el presupuesto, las autoridades, encabezadas por su rector Mateo Aquino Frebillet, dicen no haber tenido otra opción que reajustar el precio de los créditos por materia y de otros servicios que ofrecen a los estudiantes.

La resolución 178, objeto de la discordia entre autoridades y estudiantes, fue aprobada de forma provisional; es decir, si academia lograr superar el déficit con una mayor partida presupuestaria del gobierno, la dejarían definitivamente sin efecto.

Según establece la resolución, enfrentada por estudiantes y profesores, los aumentos no son aplicables a los estudiantes ya matriculados en la universidad del estado, sino a los de nuevo ingreso.

Cumpliendo su papel de “universidad del pueblo”, la UASD no varía el precio del crédito a los estudiantes de nuevo ingreso provenientes de los liceos públicos y experimentales, cuyo costo es de 6 pesos, la matriculación sigue a un costo de 500 pesos y 300 pesos por inscripción.

Para los nuevos estudiantes extranjeros que deseen cursar una carrera en la UASD, la tarifa por crédito será de 50 dólares y 450 dólares la inscripción. Los extranjeros ya inscritos pagarán 30 dólares por crédito y 300 dólares por reinscripción.

La nueva tarifa que regirá a la academia toma en consideración a los hijos de de extranjeros con situación económica especial a quienes fija en 15 pesos el crédito y la reinscripción en 150 dólares.

En cuanto a los haitianos que cursan carreras como Enfermería, Bioanálisis, Agronomía, Educación y Veterinaria, que pagan en dólares, se les aplicará una tarifa especial de 6 dólares por crédito y 300 dólares por matriculación.

En la búsqueda de una conciliación con los estudiantes, el Consejo Universitario revocó el cobro de 10 veces el valor de cada materia que un estudiante procediera a retirar.

Los ingresos por concepto de reinscripción serán especializados y se aplicarán según el orden de prioridades que tenga la academia, como son la compra de butacas, escritorios pizarras, construcción y equipamiento de nuevos laboratorios y mantener el subsidio al comedor económico.

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved