La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ante
la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) expulsiones
masivas que han tenido lugar en República Dominicana por motivos
raciales, informó hoy el organismo en un comunicado.
La CIDH advierte de que varias decenas de personas sufrieron
detenciones arbitrarias y fueron expulsados del territorio de República
Dominicana hacia Haití en 1994, 1995, 1998, 1999 y 2000.
"Las expulsiones sumarias se produjeron en un contexto de expulsiones
colectivas y masivas de personas, que afectaban igualmente a nacionales
y extranjeros, documentados e indocumentados, quienes tenían su
residencia permanente y un vínculo estrecho de relaciones laborales y
familiares con la República Dominicana", explica la CIDH.
Según el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos
(OEA), "las características fenotípicas y el color más oscuro de la piel
fueron elementos determinantes al momento de seleccionar a las personas
que iban a ser expulsadas, lo que demuestra un patrón de
discriminación".
Además la CIDH agregó que el procedimiento de repatriación vigente en
el momento de los hechos no se aplicó, sino que se trató de
"expulsiones de facto, fundadas en prejuicios raciales, sin ningún
sustento legal ni revisión administrativa o judicial posterior".
"No existió orden de arresto de la autoridad competente ni proceso
administrativo o judicial abierto en relación con estas personas. Las
víctimas no contaron con asistencia jurídica, ni tuvieron posibilidad de
recurrir la decisión adoptada, ni existió una orden de la autoridad
competente, independiente e imparcial que decidiera su deportación",
subrayó el organismo.
Algunas de las víctimas expulsadas eran nacionales dominicanos y
poseían la documentación pertinente para acreditarlo, sin embargo,
durante su "detención arbitraria y expulsión", no tuvieron oportunidad
formal para presentarla y en los casos en los que lo hicieron, los
oficiales dominicanos la destruyeron.
"El caso se envió a la CorteIDH el 12 de julio de 2012 porque la
Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones
contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso", informó la Comisión.
En dicho informe, la Comisión Interamericana recomendó al Estado
permitir que todas las víctimas que todavía se encuentran en Haití
puedan regresar a República Dominicana.
Además, pidió que reconozca la nacionalidad dominicana de los
afectados, les entregue la documentación necesaria para acreditar su
nacimiento en territorio dominicano, o garantice que los nacionales
haitianos puedan permanecer en territorio dominicano con sus familias,
según el caso. EFE
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.