El preocupante y agudo problema de la muerte de mujeres a mano de sus parejas o exparejas, ocupó este miércoles la atención de la ministra de la Mujer, del procurador general de la República y del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
Tres escenarios y algunas disensiones en el enfoque y sobre la realidad. Mientras la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, da fe de que los programas preventivos no han fallado, el procurador Radhamés Jiménez Peña afirma lo contrario. Para él, el fenómeno de los feminicidios y la violencia de género se ha vuelto incontrolable y los programas ineficaces.
En el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, reunido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Irma Nicasio, su presidenta, llama a las mujeres a reforzar las precauciones cuando radican denuncias contra sus abusadores porque, dice, es ese el momento en que ellos se tornan más agresivos.
Cree también que el aumento de los casos de feminicidio responde a una mala aplicación de la Justicia y a que las órdenes de protección no funcionan. Y ahí está una causa fundamental de la muerte de mujeres: "muchos hombres, cuando se enteran de la querella, antes de que los apresen van donde la mujer y la matan".
Germán admite que los programas deben ser fortalecidos, pero deja caer la tesis de que en el incremento de los feminicidios se refleja una conducta imitativa. No llama a los medios a silenciar los casos que ocurren casi a diario, pero dice tener testimonios de mujeres amenazadas con que serán el siguiente número en la fatídica estadística. Además, no solo matan a sus parejas, sino también a los hijos de ambos o de ella.
Jiménez Peña critica la para él incomprensible indiferencia del entorno de las mujeres abusadas frente a este drama. Ejemplifica con los vecinos que llegan incluso a escuchar las amenazas y a enterarse del maltrato, y elevan los hombros diciendo que eso es cosa “entre marido y mujer”.
Nicasio también alude a los medios de comunicación, pero desde un plano distinto al de Germán. Para ella, “los medios no tienen espacios destinados a orientar a las mujeres ni a tratar de estimular a los hombres para que no maltraten a sus parejas o exparejas. Los medios tienen que unificar esa campaña educativa para que llegue durante las telenovelas, películas y otros programas de mucha audiencia”.
En la necesidad de cambiar la cultura mediante la educación, coinciden los tres. Hay en esta violencia criminal un sedimento que solo puede removerse con la deconstrucción de la cultura machista. De acuerdo están igualmente en que esta violencia es multicausal.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.