Cifras estadísticas muestran que hasta el pasado lunes, en la República Dominicana se han registrado al menos 52 homicidios en lo que va de 2012, reflejando que cada tres días, dos mujeres mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Sergia Galvan, de la Colectiva Mujer y Salud, y Susi Pola, del Programa Género y Derechos de Profamilia, coincidieron que el aumento de las penas a quienes cometen este tipo de crimen podría contribuir a desincentivar la fatídica práctica, pero al mismo tiempo, señalan que se necesita fortalecer la persecución y la reeducación de los hombres que por la dejadez en la prevención se convierten en feminicidas.
Pola plantea que se debe iniciar un proceso de educación y hacer la persecución más efectiva como planteó la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Entiende que las acciones en ese sentido deben ser más efectivas que las realizadas hasta el momento porque el país no deber seguir mostrando cifras tan alarmantes de feminicidios.
De su lado, Galván plantea que si se quiere acabar con el flagelo, primero se debe trabajar en la eliminación de la cultura machista y patriarcal de la sociedad dominicana como fruto de una respuesta integral y contundente del Estado Dominicano.
Dijo que no se puede continuar con intervenciones aisladas como las realizadas hasta el momento ya que la violencia contra las mujeres que con mucha frecuencia está terminando en su muerte es un problema estructural y hasta ahora las respuestas oficiales ante los feminicidios han sido banales.
“El Estado Dominicano se ha olvidado que la violencia contra las mujeres es asunto de acción pública y como tal tiene la mayor responsabilidad por esas muertes, por omisión, por indiferencia y por no tomar las medidas necesarias en armonía con la relevancia del problema”, refiere Galván.
Dijo que el área de la justicia es otro punto a mejorar, a decir de la activista, ya que por su ineficiencia, corrupción, mala calidad en los servicios e incapacidad las mujeres son revictimizadas.
En esto aspecto, cita, se necesita un personal con los niveles de conciencia de Roxana Reyes y la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso.
Galván puntualizó que otro elemento que contribuirá a cambiar la actual realidad es el aumento de la inversión pública para enfrentar la violencia, ya que los mayores aportes en ese sentido provienen de los organismos internacionales de cooperación.
De contar con más recursos se podría ampliar la cobertura de las unidades especializadas, dijo Galván tras explicar que en el país sólo hay 13 para las 32 provincias, con horario y personal limitado.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.