Venezuela sufre el alto costo de la gasolina barata; citan a RD por subida precios combustibles - HABLANDOCLARO.NET

Venezuela sufre el alto costo de la gasolina barata; citan a RD por subida precios combustibles

jueves, 21 de abril de 20110 comentarios

Venezuela mantiene los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países -incluso petroleros- del continente y del mundo, en una situación que preocupa cada vez más al Gobierno, consciente de la inviabilidad de mantener el subsidio de forma indefinida.

La manida expresión de que en Venezuela la gasolina es más barata que el agua no es una frase hecha. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (unos dos centavos de dólar), mientras que el litro del vital líquido puede comprarse en el mejor de los casos por tres bolívares (unos 70 centavos de dólar), 35 veces más que el combustible.

Esa situación lejos de parecer buena no lo es, como reconoció esta semana el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al declarar al diario Panorama que "el precio de la gasolina es regalado" en su país y subrayar que el Gobierno de Hugo Chávez debe "ir a un proceso progresivo que permita que se paguen los costos".

Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial comercializadora de Petróleos de Venezuela (PDVSA), recordó en declaraciones publicadas hoy por el diario El Nacional que los precios no se han movido en Venezuela desde 1997 y que no cubren ni los costos de producción.

República Dominicana tiene el litro de gasolina súper en 1,52 dólares, y en Uruguay, país que no aplica subsidios, el litro de nafta súper cuesta 1,75 dólares.

En ambos países ha habido importantes subidas en los últimos meses, al igual que en Nicaragua, país también favorecido por el petróleo venezolano pero que no subsidia el combustible y que ha visto aumentar los precios entre un 17 y un 23 % desde enero.

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved