Por sequía llaman a racionalizar el agua - HABLANDOCLARO.NET

Por sequía llaman a racionalizar el agua

jueves, 21 de abril de 20110 comentarios


Los representantes de las instituciones oficiales del Sector Agua se reunieron en el Observatorio de la Sequia para analizar y evaluar el comportamiento del clima, la incidencia de las precipitaciones registradas la pasada semana y programar la operación de las presas del país para sus diferentes usos, a fin de mitigar los efectos de la sequia que ha estado incidiendo sobre el país en los últimos cuatro meses.

Durante la sesión, se indicó que las lluvias seguirán escasas, y en tal sentido el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, exhortó a la población a hacer uso racional del suministro de agua potable, y a los productores agrícolas les recomendó el mantenimiento de los turnos, tandeos y riego nocturno para eficientizar el uso del agua disponible para esos fines.

El funcionario dijo que aunque en el país se han registrado lluvias, éstas no han sido significativas para la recuperación de los embalses debido a que no están cayendo en las áreas de influencia de las cuencas altas de las presas. Indicó que las precipitaciones registradas han sido dispersas y ocasionales.

Aseguró que a excepción de las presas de Rincón y Tavera - Bao, que están bajo restricciones en su uso, manejo y operación, los demás embalses garantizan el suministro de agua potable y de riego y para la generación de energía.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Departamento de Hidrología del INDRHI, las precipitaciones sobre el territorio nacional continuarán escasas y ocasionales en algunas zonas del país.

El representante de la ONAMET, Luis Jerez, informó que seguirán registrándose precipitaciones puntuales durante los próximos cinco días, aunque de menor intensidad que las lluvias recientes, las que en algunas localidades sobrepasaron los 60 milímetros.

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved