Hoy se cumplen 51 años que los dominicanos demostraron su bravura a las tropas norteamericanas - HABLANDOCLARO.NET

Hoy se cumplen 51 años que los dominicanos demostraron su bravura a las tropas norteamericanas

miércoles, 15 de junio de 20160 comentarios

Mercedes Ramirez combatiente
Hoy se cumplen 51 años de la feroz batalla del 15 de junio de 1965, cuando tropas de la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos intentaron asaltar la denominada “zona constitucionalista” sede del gobierno que encabezaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Los días 15 y 16 de junio de ese año fueron de fieros combates donde las tropas interventoras norteamericanas tuvieron muchas bajas y donde los “hombres ranas” jugaron un papel estelar.

Las tropas estadounidenses desembarcaron el 28 de abril, cuatro días después de iniciado el conflicto bélico que buscaba reponer al gobierno de Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963, tras la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobar la invasión al país de la Fuerza Interamericana de Paz, con el pretexto de salvar vidas. 
Angel Sosa joven combatiente

El ataque costó la vida a 99 dominicanos y dejó cien heridos, mientras que los norteamericanos tuvieron innúmeras bajas y heridos, se inició a las 9:00 a.m., cuando francotiradores desde el edificio de Los Molinos Dominicanos en la margen oriental del río Ozama atacaron posiciones constitucionalistas ubicadas en las calles La Dama e Isabel La Católica, en la Zona Colonial, siendo repelidos por los hombres y mujeres de valor que defendieron con sus vidas el suelo tricolor.

El fuego de los norteamericanos se extendió a otras posiciones, como los comandos ubicados en El Timbeque, Santa Bárbara, San Antón, Ensanche Cucaracha, Borojol y otros.

La superioridad bélica de los interventores al mando del general Bruce Palmer, quien dijo que derrotaría a los dominicanos en 24 horas, no le fue posible ya que sus ataques fueron rechazada por los constitucionalistas, aunque los norteamericanos extendieron su dominio varias cuadras más y tendieron un cordón de seguridad. 

Los constitucionalistas estaban integrados por civiles y militares agrupados en los denominados comandos que operaban en distintas partes de la ciudad, bajo el control del coronel Caamaño.
 
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved