La Junta Central Electoral la pone en china a partido opositores sobre conteo de voto manual - HABLANDOCLARO.NET

La Junta Central Electoral la pone en china a partido opositores sobre conteo de voto manual

lunes, 9 de mayo de 20160 comentarios



Tras la visita sin previo aviso este lunes de seis de siete candidatos presidenciales opositores a la Junta Central Electoral (JCE), la institución aclaró que “es incorrecto imponer una reunión del organismo en condiciones de presión”.

La JCE explicó que si los interesados quieren reunirse con el Pleno deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, por lo tanto, no habría ningún inconveniente en escucharles, a estos solicitantes y a todas las partes involucradas.

De tal modo, resaltó que según establece el Reglamento Interno de fecha 12 de octubre de 2010 modificado el 27 de diciembre de 2010, son atribuciones exclusivas del presidente convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, así como las audiencias públicas, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 9, párrafo del presente reglamento.

Aclaró que sólo el presidente de la institución puede convocar al Pleno a solicitud de partes o de uno o dos magistrados. Es el presidente que agenda el día, los temas y la hora de la reunión.

“Al momento ninguno de estas condiciones se han presentado”, indicó la JCE .

La institución electoral se expresó en estos términos luego de que los candidatos Luis Abinader, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez Mirabal, Soraya Aquino Castillo, Guillermo Moreno y Elías Wessin Chávez se presentaran en la Sede y depositaran un documento en el que exigen el conteo del conteo manual de los votos en los tres niveles, faltando solo 6 días para las elecciones.

Añadió que los propios solicitantes saben que cuando han querido se han reunido con el Pleno o con el Presidente, a veces con una simple llamada telefónica y sin distinción.

“En este caso, a solicitud de varios magistrados, una comisión del Pleno procedió a escuchar a los candidatos que se presentaron y sus opiniones serán colocadas en la agenda y tratadas en su momento oportuno”, agregó.

El periodista Lito Santana, director de prensa de la JCE, resaltó que “de igual manera llegó a nuestra institución otra comisión de partidos y han sido recibidos por la misma comisión que se reunió con estos candidatos y el Pleno le dará el mismo trato.

En la declaración en nombre del presidente de la institución, Roberto Rosario Márquez, Santana explicó que “como es normal, a siete días de las elecciones pautadas para el 15 de mayo, los magistrados y sobre todo el Presidente, que tiene la carga administrativa, ya habían asumido compromisos previos de cara a las elecciones”.

Dijo que en el caso que nos ocupa ninguna persona tramitó esta reunión con el Pleno de la JCE.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved