Hoy conmemoramos el 51 aniversario de la gesta patriótica de Abril del 1965 - HABLANDOCLARO.NET

Hoy conmemoramos el 51 aniversario de la gesta patriótica de Abril del 1965

domingo, 24 de abril de 20160 comentarios

Mao.- Se conmemora hoy el 51 aniversario de la insurrección cívico militar del 24 de Abril de 1965, que tenía por objetivo reponer en el poder al gobierno constitucional presidido por Juan Bosch, derrocado por un golpe militar en el 25 de septiembre de 1963.

Bosch, electo en diciembre de 1962, fue el primer Presidente de la República después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país durante 30 años.

El ensayo democrático de Bosch, quien llegó al poder tras permanecer más de 20 años en el exilio, contó con una Constitución de la República considerada como unas de las más avanzadas de la historia republicana, lo que generó preocupación entre los sectores conservadores que auspiciaron su derrocamiento.

El 24 de abril de 1965 se inició la insurrección que culminó el 3 de septiembre. Un grupo de militares se sublevaron con el apoyo de sectores civiles, entre ellos militantes de los partidos de izquierda, quienes derrotaron al triunvirato presidido por Donald Reid Cabral e instalaron en el poder a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional.

Ante el triunfo de los militares constitucionalistas se levantaron las tropas del Centro de Enseñanzas de las Fuerzas Armadas (CEFA), dirigido por el general Elías Wessin y Wessin, en la época el campamento militar mejor armado del país.

Empero, a pesar de la superioridad bélica del CEFA, las tropas de Wessin y Wessin fueron derrotadas por los militares constitucionalistas, dirigidos por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la famosa batalla del puente Juan Pablo Duarte.

Con ese triunfo se aseguraba el retorno a la Constitución de 1963, pero el 28 de abril el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, autorizó la invasión de 42 mil marines. Las tropas estadounidenses permanecieron en el país hasta el 21 de septiembre de 1966.

La intervención militar de los Estados Unidos, la segunda en el siglo pasado, fue legitimada por la Organización de Estados Americanos, bajo el nombre de Fuerza Interamericana de Paz, integrada, en menor escala, por soldados de Brasil, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

La invasión militar de Estados Unidos dio origen a la resistencia del pueblo dominicano, mientras los constitucionalistas fueron confinados a más de 42 cuadras en el casco antiguo de la capital dominicana, en los que Caamaño fue escogido como Presidente de la República, con sede en el edificio Copello.

Caamaño ascendió al poder a la edad de 32 años, el 4 de mayo de 1965, hasta el 3 de septiembre, cuando cedió el mando al presidente provisional Héctor García Godoy.

La guerra civil finalizó luego de que Caamaño y García Godoy suscribieron el Acto Institucional el 31 de agosto.

García Godoy organizó elecciones generales con la presencia de las tropas interventoras. Los comicios los ganó el doctor Joaquín Balaguer

Harán actos 51 aniversario revolución

Con diversos actos en la capital y otros puntos del país será celebrado este domingo el 51 aniversario de la revolución de abril de 1965.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved