Aprueban Ley que crea "Instituto del Banano" autoría del senador por Valverde Manuel Guichardo - HABLANDOCLARO.NET

Aprueban Ley que crea "Instituto del Banano" autoría del senador por Valverde Manuel Guichardo

lunes, 11 de abril de 20160 comentarios

Senador de Valverde Manuel Guichardo
Mao.- El cultivo banano tiene un componente socio- económico de alto impacto en zonas deprimidas del país tales como en la zona sur y área del noroeste del país y es una gran fuente de generación de empleo y estabilidad social, es por ello, que fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO), una pieza autoría del senador Manuel Guichardo, para proteger a los agricultores de Valverde.

Previo a la sanción de la pieza, el legislador Güichardo Vargas, solicitó un turno al Pleno para expresar que con la legislación se beneficia a los pequeños y medianos productores de banano del país, aumentado, además, la calidad de vida de los productores y la de sus familias y de las comunidades donde están ubicadas esas plantaciones.

La pieza indica que el cultivo de banano es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura productiva y que constituye una de las actividades agrícolas de mayor rentabilidad en la República Dominicana, incentivando las pequeñas, medianas y grandes empresas generadoras de miles de empleos que han impactados positivamente en el crecimiento económico y social del país.

República Dominicana se encuentra exportando más de 350.000 cajas de 18,14 Kg por semana, de las cuales el 53% es banano orgánico y el 45% restante es banano convencional. Actualmente se ubica entre los número uno en producción de banano orgánico con destino a Europa.

El 95% del banano de República Dominicana se envía al mercado europeo proviene de la Línea Noroeste, siendo Valverde la que aporta el índice más alto de este porcentaje, cuyo destino final es Europa donde se destacan países consumidores de este rubro Holanda, Francia e Inglaterra, y el 5% restante va hacia Japón, las Islas del Caribe y Estados Unidos.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved