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Las dos caras de la moneda sobre los resultados de la firma Gallup, Veamos su historia

lunes, 14 de marzo de 20160 comentarios



La firma encuestadora Gallup Dominicana ha demostrado ambigüedad, inconsistencia y presión por parte del partido de Gobierno, al dar a conocer su más reciente estudio de mercado y de preferencia electoral.

"El PLD y fuerzas aliadas hoy creen en esta encuesta"

En estudios recién pasados se marca una diferencia porcentual no tan distantes entre el candidato oficialista y el opositor, que generó una reacción beligerante de la alta dirigencia del PLD cuestionando fuertemente la credibilidad y seriedad de la firma encuestadora. 

Algunos creen que la gallup se vió obligada hacer esta publicación para evitar más cuestionamientos, por parte del equipo reeleccionista y así curarse en salud, pues manda una clara percepción de quien podria ganar la proximas elecciones presidenciales y así cumple el rol que simpre ha jugado en los procesos políticos.

Resulta que hoy 14 de marzo de 2016 fue dada a conocer una nueva encuesta y que señala que si las elecciones fueran ahora Danilo Medina ganaría con el 60.3% en tanto que Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 30.6%, pero esta es creíble para el gobernante partido de la Liberación Dominicana, porque lo favorece con una amplia ventaja.

Según este estudio de opinión pública, patrocinado por el periódico Hoy, el 3.5% de los sufragantes favorece al doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.3% lo haría por Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia. El 2.4% respondió que votaría en blanco.

Otros candidatos presidenciales, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Soraya Aquino y Hatuey Decamps, figuran con menos de 1% en la preferencia de los votantes.

En la anterior encuesta Gallup-Hoy, de finales de enero de este año, la intención de voto a favor de Medina Sánchez era de 51.8%, la de Abinader, 35.7%, y la de Moreno, 4.3%.

2 de febrero 2016

Sin embargo, el pasado día 2 de febrero de este año, la Gallup publicó una encuesta que rezaba de la manera siguiente: si las elecciones fueran ahora el 51.8% de los electores votaría por Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien aspira a reelegirse. El 35.7% lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el 4.3% por Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, estas medición desató en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pan demonium y la calificaron de inconsistentes los resultados de la encuesta de la Gallup.

Reclamó de los ejecutivos de esta firma que expliquen por qué hay una diferencia entre esos datos y los arrojados hace apenas once día por otro sondeo realizado por la misma Gallup, con igual equipo de campo, el cual fue encargado por un grupo de empresarios.

La posición del PLD fue fijada en conferencia de prensa por el secretario general de este partido, Reynaldo Pared Pérez, y los también dirigentes Francisco Javier García, Temístocles Montás y José Ramón (Monchy) Fadul así como el sociólogo Ramón Tejada Holguín.

La Gallup respondió al PLD

La Gallup respondió este martes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual pidió a la firma encuestadora explicar la variación en los resultados en sus dos recientes encuestas, realizadas con 11 días de diferencia.

El PLD, tras calificar de inconsistentes los resultados de la encuesta, publicados el lunes en el periódico Hoy, pidió aclarar a la firma los datos divulgados este día y los mostrados por una encuesta realizada por la misma empresa, con igual equipo de campo y tabulación, encargada por un grupo de empresarios.

Mediante un comunicado, la Gallup explicó que a su entender, la diferencias en las encuestas podría deberse a los siguientes hechos a) Al Efecto Retardación (Lagging Effect), conocido entre mercadólogos y publicistas, que tiene mayor impacto en el período navideño, en virtud del cual, una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional.

b) En segundo término, parte de las diferencias entre las dos encuestas pueden deberse al Efecto Polarización, que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en el 4 puntos, o sea, el doble de lo que ha realmente adquirido o perdido uno de ellos.

A continuación el comunicado íntegro de Gallup en respuesta al PLD:

Gallup RD es una filial de The Gallup Organization, de los Estados Unidos, dedicada a la investigación social y de mercado. Gallup realiza estudios para empresas privadas, para instituciones y ONG internacionales radicadas en el país, y también para diferentes dependencias del Estado Dominicano, por vía de cotizaciones y concursos públicos.

Gallup no realiza encuestas para partidos políticos. Con alguna frecuencia, Gallup realiza estudios de simpatía política para empresas privadas de prestigio, interesadas en el devenir político del país, sin interesarnos en cuáles sean sus simpatías o su vinculaciones con grupos políticos o de interés económico.

A fin de preservar los derechos contractuales de exclusividad de la Marca GALLUP para las publicaciones de nuestro cliente Editora HOY, Gallup no entrega informes, ni autoriza publicaciones a otras empresas con el nombre insignia Gallup.

Las transacciones con esas empresas se realizan con toda corrección legal, esto es, con el registro de RNC y el cobro del ITEBIS correspondiente.

A principio de año, del 8 al 12 de enero, realizamos una encuesta de intención de voto para una firma privada con una muestra representativa a nivel nacional, en la cual los datos obtenidos por los candidatos Medina y Abinader fueron los siguientes:

Danilo Medina, 57.0% Luís Abinader, 27.8% Dos semanas más tarde, entre el 24 y el 27 del mismo mes de enero, realizamos la encuesta que ha sido publicada por el diario HOY, donde se consigna lo siguiente: Danilo Medina, 51.8% Luís Abinader, 35.7%

Ambas encuestas, como es habitual en nuestros trabajos, fueron sometidas a rigurosos procedimientos de confiabilidad y validez.

Las diferencias entre la primera y la segunda encuestas, a nuestro entender, podrían deberse:

a) Al Efecto Retardación (Lagging Effect), conocido entre mercadólogos y publicistas, que tiene mayor impacto en el período navideño, en virtud del cual, una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional. En esa dirección, se desarrolla un proceso de interacción y de contagio emocional entre los afectados que suele llevar a cambios actitudinales y conductuales no predecibles, si los mismos no son entendidos y manejados oportuna y correctamente.

b) En segundo término, parte de las diferencias entre las dos encuestas pueden deberse al Efecto Polarización, que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en el 4 puntos, o sea, el doble de lo que ha realmente adquirido o perdido uno de ellos.

Por lo demás, siempre existe un error muestral por encima y por debajo de los puntajes obtenidos, con un 95% de probabilidad. Damos esta declaración para ilustración de la opinión pública.

Reiteramos, a la vez, nuestro solemne compromiso con los valores éticos y principios metodológicos que han caracterizado a nuestra organización.

Y agradecemos la amplia acogida que nuestros conciudadanos hacen de nuestros trabajos, y, sobre todo, a Dios Todopoderoso por mantenernos bajo su protección y su bendición.

Su servidor, Rafael Acevedo Pérez

Presidente

2 de febrero de 2016

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