viernes, 14 de agosto de 2015

Los Apagones son financieros el gobierno no les paga a generadoras 800 millones de dólares

En los últimos días, los apagones han arreciado en diversos sectores de la capital y en el interior del país, lo que ha originado un enfrentamiento entre generadores, el gobierno dominicano y las Distribuidoras de Energías en torno a quién provoca los "apagones financieros".

Algunas razones son que varias unidades de generación están fuera, averías por doquier en las líneas de transmisión y ciertos circuitos fueron sacados por "mantenimiento programado y demanda de la población".

Los sectores donde más de sienten los apagones son en la parte Norte, y Sur de la capital y en los pueblos del Cibao.

Mientras, la deuda total del gobierno con la industria eléctrica ascendía al 8 de febrero pasado a US$800 millones, y la deuda vencida a US$493.8 millones, en tanto que la industria generadora ha planteado un pacto eléctrico al Estado, en el que el principal punto a solucionar es el pago de la deuda.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que las generadoras presenten fallas que afecten el suministro de energía en los circuitos de 24 horas pertenecientes a EdeSur, como manifestara esa empresa.


Explicó que estos apagones se deben a múltiples razones, que involucran a las empresas distribuidoras, de transmisión y también a decisiones de operación del Organismo Coordinador del sistema eléctrico interconectado y la falta de pago del gobierno.

ADIE aclaró que desde el año 2005, el Gobierno tomó la decisión de no abastecer por completo la demanda de energía, por razones financieras y las Edes cortan el 20% de su demanda por problemas financieros internos.

Expuso que el mal rendimiento operacional y económico no les permite a las Edes hacer frente a sus deudas hacia los generadores, lo que origina que ciertas unidades generadoras que podrían entrar al sistema no puedan hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.