Falta de control y el desconocimiento del estado legal de los bienes inmuebles públicos mismos y la ausencia de un inventario fidedigno del patrimonio estatal son algunos de los obstáculos que mantienen un retraso en el Plan de Titulación de los terrenos del Estado.
Así lo expresó José Dantés Díaz, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la cual fue creada en noviembre de 2012, aunque la designación de sus funcionarios tuvo lugar a finales de enero de 2013, por lo que técnicamente la Comisión inició sus labores en febrero del año pasado.
De acuerdo al director de la Comisión de Titulación, una de las principales trabas es que de los proyectos habitacionales solo se tienen estimaciones, no se conoce a ciencia cierta cuantos son, aunque se considera que hay más de 60 mil apartamentos sin titular.
“En consecuencia, es difícil trabajar con estimados y supuestos; usted no puede titular un proyecto de vivienda o de reforma agraria estatal cuyos terrenos se presume son del Estado y a la hora de investigar se da cuenta que no es así. Por ello se hace imprescindible actualizar el catastro de bienes inmuebles del Estado”, expresó Dantés Díaz. Sumado a eso la Comisión comprobó que la información histórica de los beneficiarios de los proyectos estatales es obsoleta y, a la hora de titular, se necesita saber quién es el beneficiario real de la titulación, que no siempre es necesariamente la persona que en ese momento está ocupando el inmueble a titular.
Dantés Díaz, también indicó que la falta de titulación no solo existe en terrenos, sino en otros inmuebles estatales, como proyectos habitacionales, por lo que afecta sectores como la vivienda, la producción agropecuaria, y la micro, mediana y pequeña empresa.
“En este sentido, la implementación de un plan de titulación masiva no es tan simple como salir a repartir certificados de títulos, sino que conlleva la necesidad de diseñar y poner en práctica instrumentos y políticas más eficaces que las que históricamente se han aplicado para disminuir este problema ancestral.
El Plan avanza, no a la velocidad que deseamos, pero poco a poco vamos progresando”, reiteró. De acuerdo a la Comisión el retraso del Plan de Titulación se debe a múltiples causas legales, institucionales, culturales. Señala que la realidad de esta problemática es mucho más grave de lo que la comisión había diagnosticado.
Instituciones que están involucradas Las instituciones como Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Catastro Nacional, el Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura, entre otras, también intervienen en el proceso de titulación. La Comisión no fue creada como un ente articulador de todos los trabajos de titulación de estas instituciones.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.