El diálogo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores volvió a fracasar, y en las próximas horas el Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato se reunirá para analizar las acciones a seguir en pro de un incremento salarial base de 11,700 pesos.
Una diferencia de 500 pesos habría sido el detonante que rompió las negociaciones que mantenían desde hacía una semana las comisiones designadas por el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio magisterial está demandando para este año 11,700 pesos como salario base de los profesores, mientras el Minerd mantiene su oferta de un aumento de un 20%, lo que equivale a 11,206 pesos.
Luego de una maratónica reunión entre los representantes del Ministerio de Educación y la ADP en la Universidad Apec, tras la cual ambos grupos realizaron ruedas de prensa por separado para plantear su posición, el viceministro de Educación, Víctor Sánchez, manifestó que ofrecieron a los profesores que ningún maestro ganará menos de 15 mil pesos por 4 horas de trabajo, por una tanda.
Mientras, Eduardo Hidalgo contradijo a las autoridades y expuso que la propuesta de los profesores fue de un incremento salarial de 11,700 pesos en el salario base, mientras explicó que las autoridades solo plantearon 11,200 pero de manera consolidada para todos los maestros.
“Nosotros tenemos una semana completa en esta mesa del diálogo y la concertación y justamente hoy hemos concluido sin ningún tipo de acuerdo y es justo recordar que la ADP comenzó con una demanda de 15 mil pesos por tanda, trajimos la propuesta acá, a esta mesa, y las autoridades no nos dieron respuesta, más que la misma que habían dado en los medios de comunicación”, dijo Hidalgo y agregó que:
"También tuvimos planteando un incremento de 14 mil pesos en el salario base, igual, tuvimos la misma respuesta y hoy las autoridades reiteraron su posición de un 20% y el salario base iría a 11,200 pesos y hoy estuvimos consensuando para que ese salario fuera de 11,700 pesos”.
El Gobierno planteó que ningún maestro ganará menos de 15 mil pesos por una tanda de trabajo, lo que a su decir beneficiará a 7,000 maestros, que verán incrementado su salario en más de la mitad.
“Repito, para que no haya ambigüedades, los profesores que ganan ahora 8 mil pesos recibirán una compensación de 8 mil pesos más al mes para llevar su salario a los 15 mil pesos y más de 33 mil pesos por jornada completa. Este aumento se hará efectivo en la próxima nómina y retroactivo a febrero”, indicó el representante del Ministerio de Educación, luego de la extensa reunión en la que no se lograron los acuerdos esperados.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.