Estaría por fracasar el diálogo entre las autoridades educativas y el sindicato de maestros, ante la rigidez de las posiciones en torno a la demanda de aumento salarial de los educadores.
Una fuente dejó saber que el Ministerio de Educación no ha flexibilizado su ofrecimiento de un incremento de apenas 20%, frente a la exigencia de la duplicación del salario que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Hasta la noche de este miércoles, cuando se celebró una penúltima reunión entre las partes con la mediación de entidades de la sociedad civil, no se había arribado a acuerdos.
La ADP se dio un compás de espera a partir del inicio de las negociaciones la semana pasada, suspendiendo los paros y movilizaciones del personal docente para dar lugar a un entendimiento, a más tardar este jueves.
Según la fuente consultada, el gremio flexibilizó su posición, y de la exigencia de un aumento que llevaría el salario mínimo de los maestros a 17,945 pesos mensuales, se mostró dispuesto a que sea subido a 15,000, lo que representaría un alza de 68%.
La ADP no encontró respuestas del Gobierno a ese y otros planteamientos en la reunión de este miércoles de la comisión mediadora, coordinada por el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía.
Sin embargo, Mejía dijo a este reportero que las conversaciones estaban avanzadas y que esperaba que este jueves se produjera un acuerdo definitivo.
"Mañana en la tarde, nosotros esperamos que esta ronda de negociación llegue a su conclusión y que mañana estemos en condición de ofrecer a la opinión pública, los resultados. Estamos en proceso de negociación, ha habido un gran acercamiento, hay pequeñas diferencias que se espera se puedan subsanar de aquí hasta mañana", explicó Mejía.
Al momento del inicio del diálogo, la semana pasada, el gremio magisterial venía realizando una serie de paros y actividades que implicaban el abandono de las aulas, demandando un aumento salarial de 100%.
La demanda de la ADP ha encontrado apoyo en distintos sectores de la sociedad que consideran oportuno dignificar la labor del maestro, sin lo que no sería posible alcanzar las matas del área educativa, ahora que el Gobierno destina el 4% del PIB a la educación preuniversitaria, como manda la ley 66-97.
Una fuente dejó saber que el Ministerio de Educación no ha flexibilizado su ofrecimiento de un incremento de apenas 20%, frente a la exigencia de la duplicación del salario que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Hasta la noche de este miércoles, cuando se celebró una penúltima reunión entre las partes con la mediación de entidades de la sociedad civil, no se había arribado a acuerdos.
La ADP se dio un compás de espera a partir del inicio de las negociaciones la semana pasada, suspendiendo los paros y movilizaciones del personal docente para dar lugar a un entendimiento, a más tardar este jueves.
Según la fuente consultada, el gremio flexibilizó su posición, y de la exigencia de un aumento que llevaría el salario mínimo de los maestros a 17,945 pesos mensuales, se mostró dispuesto a que sea subido a 15,000, lo que representaría un alza de 68%.
La ADP no encontró respuestas del Gobierno a ese y otros planteamientos en la reunión de este miércoles de la comisión mediadora, coordinada por el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía.
Sin embargo, Mejía dijo a este reportero que las conversaciones estaban avanzadas y que esperaba que este jueves se produjera un acuerdo definitivo.
"Mañana en la tarde, nosotros esperamos que esta ronda de negociación llegue a su conclusión y que mañana estemos en condición de ofrecer a la opinión pública, los resultados. Estamos en proceso de negociación, ha habido un gran acercamiento, hay pequeñas diferencias que se espera se puedan subsanar de aquí hasta mañana", explicó Mejía.
Al momento del inicio del diálogo, la semana pasada, el gremio magisterial venía realizando una serie de paros y actividades que implicaban el abandono de las aulas, demandando un aumento salarial de 100%.
La demanda de la ADP ha encontrado apoyo en distintos sectores de la sociedad que consideran oportuno dignificar la labor del maestro, sin lo que no sería posible alcanzar las matas del área educativa, ahora que el Gobierno destina el 4% del PIB a la educación preuniversitaria, como manda la ley 66-97.
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