El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) respaldó las decisiones adoptadas por el rector, Mateo Aquino Febrillet, de solicitar la fuerza pública por los incidentes del pasado viernes entre estudiantes y autoridades, y la posterior intervención de la Policía.El secretario general, Santo Inocencio Mercedes, quien habló en nombre del Consejo Universitario, condenó los hechos violentos del viernes y afirmó que los ataques a bienes y oficinas de la rectoría transgredieron la institucionalidad, la autoridad y patrimonio universitario.
Precisó que el rector tiene toda la facultad de solicitar la fuerza pública para evitar que los empleados y estudiantes corran riesgos y proteger la infraestructura del recinto, tal como hizo el pasado viernes, que llamó a la Policia para evitar consecuencias mayores entre la seguridad y activistas estudiantiles.
A la vez dispuso que continúe la suspensión de docencia y las actividades administrativas para este lunes, a fin de evitar nuevos conflictos entre estudiantes y adutoridades.
"En un hecho sin precedentes de la UASD, el pasado viernes estudiantes desaprensivos, transgresores de la institucionalidad, de la autoridad y del patrimonio universitario perpetraron una balacera, lanzaron piedras y objetos, quemaron varios vehículos y causaron graves daños en el edificio de la rectoría, llenando de pánico a la familia universitaria", manifestó Mercedes.
Mercedes informó que el Consejo decidió mantener la suspensión de la docencia este lunes, así como las actividades administrativas en la UASD.
A la vez exhortó a la Policía a continuar la investigaciones para que se identifiquen a los responsables de los desórdenes.
Los grupos estudiantiles, en cambio, han advertido que no habrá paz en la casa de estudios mientras se mantengan la expulsión y sanciones contra algunos dirigentes, adoptadas por el Consejo Universitario el viernes y que desataron la ira estudiantil contra la rectoría.
El pasado viernes alrededor de 200 agentes policiales de fuerzas especiales irrumpieron en el campo universitario y en el local de la Federación de Estudiantes Dominicano, donde lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon y apresaron a sus dirigentes, pero posteriormente los dejaron en libertad.
Una yipeta fue incendiada, varios vehículos parcialmente destruidos, tres empleados y varios estudiantes heridos, fueron los resultados de los incidentes, que han sido criticados por diversos sectores sociales.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.