Participación Ciudadana teme que el proceso electoral venidero será uno de los más difíciles de observar, debido a los “prejuicios y obstáculos” 1ue ha venido confrontando.
Entre los obstáculos, de acuerdo al movimiento cívico, está el financiero, por lo que la tarea de observar los comicios del 20 de mayo y la campaña que le antecede, depende “más que nunca” de la colaboración de la ciudadanía y del financiamiento nacional.
El tema fue abordado por el Consejo de Participación Ciudadana que se reunió este domingo en asamblea nacional. Concluyó expresando su preocupación por el desbordamiento del uso de los recursos del Estado en la campaña oficialista y lamentando que aún no se cuente con una adecuación de la ley electoral al nuevo marco constitucional.
“Aún cuando nuestras relaciones con algunos miembros de la Junta Central Electoral no han sido todo lo armoniosa que queremos, hacemos un llamado a superar esta situación y a poner en primer lugar la calidad del proceso electoral, meta con la que estamos comprometidos. Esperamos contar con la colaboración que hemos recibido de las autoridades electorales en procesos pasados y nos comprometemos a realizar un trabajo de observación similar al que siempre hemos realizado y que ha contado con la aprobación general”, dice PC a través de un comunicado.
El movimiento cívico también deploró que el país acuda a otro certamen electoral sin que se haya aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos, no obstante haberse consensuado durante doce años y sometido al Congreso en siete ocasiones.
“Ante la falta de interés del Congreso Nacional de dictar las reglas que regulen y controlen la campaña electoral, corresponde a la Junta Central Electoral ejercer las nuevas y ampliadas facultades reglamentarias que le otorga el artículo 212 de la Constitución para asegurar una campaña electoral con sujeción a los principios de libertad, equidad, transparencia y objetividad, según lo manda el texto constitucional”, añade.
El artículo 212 de la Constitución le otorga a la Junta Central facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia y específicamente en el párrafo cuarto, el texto dice: “La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.
Durante la asamblea, PC convocó a toda su membresía, a los dirigentes y militantes de todas las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a la tarea de observación de las elecciones presidenciales y de los siete diputados en representación de los residentes en el exterior.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.