El conglomerado brasileño Norberto Odebrecht se vale de un complicado tráfico de influencias y corrupción generalizada para ejecutar obras de construcción a través de contratos multimillonarios que ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, denunció el periódico digital El Siglo 21. Los nexos de la firma brasileña “tocan en directo al propio presidente de la República, Leonel Fernández, quien aparece beneficiado con donaciones, pagos de viajes, pagos de aviones, hoteles, etcétera”, según establece la información que reproducimos a continuación.
“¿Quién es Marco Antonio Vasconcelos? ¿Quién es Claudio Medeiros? La búsqueda de esos nombres en uno cualquiera de los modernos sistemas de Internet, los vinculará a una poderosa firma brasileña que ha sentado raíces en la República Dominicana.
Pero aunque aparezcan junto con Leonel Fernández, Margarita Cedeño o Víctor Díaz Rúa en ceremonias públicas, hay nexos entre ellos que no salen desvelados, porque ocultan un complicado tráfico de influencias y corrupción generalizada entre el conglomerado brasileño Norberto Odebrecht, y multimillonarios contratos de construcción en el país, a través del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
Nexos que tocan en directo al propio presidente de la República, Leonel Fernández, quien aparece beneficiado con donaciones, pagos de viajes, pagos de aviones, hoteles, etcétera.
Documentos suministrados a elsiglo21.com, que ponemos a disposición de los lectores, ponen en evidencia el amplio y complicado entramado de negocios entre el conglomerado de Brasil y el gobierno dominicano, poniendo en evidencia los lados oscuros de esas relaciones.
Asimismo, los documentos cuestionan la calidad de los concursos mediante los cuales la Constructora Norberto Odebrecht ganó los contratos.
Entre las obras multimillonarias que en la actualidad construye el consorcio brasileño están la Presa de Palomino, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte, la Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, el acueducto múltiple Hermanas Mirabal y la reconstrucción de la carretera El Río-Jarabacoa.
El más reciente viaje del presidente Leonel Fernández a Brasil fue costeado por Odebrecht, a solicitud de Víctor Díaz Rúa. Odebrecht pagó el avión privado y los hoteles donde Leonel Fernández y su comitiva se hospedaron.
El avión privado en que viajó a Brasil es un Boeing 737 300, del tipo que usan de manera regular numerosas aerolíneas regionales.
En los documentos adjuntos a esta información hay copia de los recibos de pagos y de las correspondencias que demuestran la afirmación.
En Río de Janeiro, Odebrecht pagó las reservas de habitaciones en el Copacabana Palace Hotel en el periodo del 28 al 30 de abril 2011.
En Copacabana Palace Odebrecht pagó una suite presidencial, cuatro suites vista mar y cinco habitaciones vista mar.
En el hotel Excélsior, ubicado a una cuadra del Copacabana Palace y de 4 estrellas, Odebrecht pagó 28 habitaciones de lujo. Los arreglos para contratar esas habitaciones y suites estuvieron a cargo de Claudio Medeiros. En los documentos adjuntos se incluyen los precios de esas habitaciones.
Para “encubrir” la operación, Odebrecht dispuso que la agencia de viajes Mascaró Tour AG, de Sao Paulo, hiciera los arreglos de los hoteles.
Asimismo, los funcionarios de Odebrecht viajaron a Miami junto a Víctor Díaz Rúa para reunirse con el presidente Fernández, durante actividades de recaudación de fondos en la residencia del ex pelotero Sammy Sosa. Durante esa estada, además, el presidente dominicano sostuvo reuniones con el lobby “Latin Trade”.
Las actividades en Miami se llevaron a cabo cuando Fernández regresó de otro viaje a México.
Marco Vasconcelos Cruz ofreció al presidente Fernández una cena en el restaurante “Il Gabiano”.
La contraparte dominicana de Odebrecht es el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien posee varias empresas, incluyendo dos creadas siendo funcionario del gobierno. Esas sociedades operan en el país y en Panamá.
Una de las empresas de reciente creación es un call center montado con tecnología brasileña. ¿Casualidad?
En próximas entregas los lectores apreciarán cómo Díaz Rúa se ha provisto de grandes fondos líquidos o en cheques que mueve en el país y en el extranjero, de manera directa o a través de un asistente de origen domínico- italiano.
Desde diciembre pasado, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) denunció que los 26 préstamos aprobados en 2011 para diversas obras, entre ellas el metro, presas y carreteras serían ejecutados bajo modalidades de concursos que no cumplen con las leyes y requisitos sobre contrataciones de obras”.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.