SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) anunció la reactivación de la lucha estudiantil a partir de la próxima semana por numerosas reivindicaciones para el sector educativos prometidas y no cumplidas por el Gobierno en esta ciudad. Yoel Martínez, coordinador del Felabel, dijo que existe una gran inconformidad del sector estudiantil por los compromisos asumidos y no cumplidos por el gobierno del PLD con la Nueva Coordinación del movimiento popular en San Francisco de Macorís de construir obras educativas en el centro universitario UASD-CURNE, a nivel Media y Básica.
Dijo que entre los compromisos del Gobierno pendiente de cumplimiento está la construcción del liceo en la salida a Tenares que asumiera el ex-Ministro de Educación Melanio Paredes el 4 de noviembre de 2010, en la víspera de una huelga municipal, que motivo dejar sin efecto el llamado a paro, compromiso que dijo no fue personal, sino del Ministerio de Educación y del gobierno del PLD.
El también vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE recordó que en esa ocasión Víctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas, también se comprometió a construir en meses los laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil en el centro universitario de la UASD, “lo que no solo ha incumplido, sino que jamás ha vuelto a referirse a esto, como si su objetivo hubiera sido burlarse en nuestras caras”.
Consideró que sería un aporte invaluable la construcción de la biblioteca moderna y debidamente equipada que necesitan los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), obra que “como las demás prometidas por las autoridades quedan en el olvido al terminar las reuniones en que se han comprometido”.
Yoel Martínez resaltó el caso deplorable de la escuela Profesor Juan Bosch, del sector Juan Alberto Espínola II, otro de los compromisos que dijo hizo el Gobierno con la Nueva Coordinación del Movimiento Popular el 4 de noviembre de 2010 en la Gobernación Provincial de Duarte.
“Es penoso ver cómo más de 300 alumnos reciben clases en condiciones sumamente precarias. Hace dos años que las autoridades se comprometieron, ante la prensa nacional y local, a resolver la situación de esa escuela que todavía hoy no cuenta con una plantel propio", dijo el dirigente estudiantil.
Recordó que se sigue impartiendo docencia en un centro comunal en el que también son velados los muertos de la comunidad, por lo que cuando muere alguien hay que retirar los alumnos para darle paso al velatorio.
"Deberían sentir vergüenza que estando el PLD en el Poder y siendo Juan Bosch su fundador, esta escuela que lleva su nombre se encuentre en tales condiciones”, manifestó Yoel Martínez.
El dirigente estudiantil llamó al presidente Leonel Fernández “a demostrar que su gobierno le preocupa realmente la educación dominicana” y atender el conjunto de demandas que durante años han exigido “con la misma voluntad política con que decidió construir una universidad en Haití”, tras afirmar que en este municipio “todo se ha quedado en los bonitos discursos”.
Martínez advirtió a las autoridades educativas y al Gobierno que el Felabel retomará las movilizaciones y protestas en las calles de San Francisco de Macorís en caso de que persista la sordera e indiferencia ante los reclamos de los estudiantes y de que no cumplan con los compromisos arribados.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.