El dirigente Agro empresarial Manuel Matos calificó este lunes de “infeliz” al director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo, porque éste se comprometió a pagar una producción de habichuela y al no hacerlo por completo los productores tienen el crédito cerrado por no cumplir con los pagos del préstamo que adquirieron a través de las entidades financieras. “Hace tres años un grupo de productores vinimos a Santo Domingo y regamos habichuelas frente al Congreso y frente al Ministerio de Agricultura. Eso fue motivado por las grandes dificultades que tenían los agricultores para poder vender la cosecha del 2009, resulta que los canales de comercialización estaban totalmente llenos de habichuelas importadas y los comerciantes no se animaban a comprarnos, por lo que tuvimos que hacer una donación desesperada porque se nos estaban perdiendo.
Se llegó a un acuerdo con el gobierno de que INESPRE iba a adquirir el producto, para tales fines, la institución buscó un préstamo en el Banco de la vivienda de RD$200 millones y aplicó el programa de pignoración. INESPRE pagó la mayoría del dinero, pero quedó debiendo RD$12 millones 500 mil.
No se pagó por lo siguiente! porque el señor director de INESPRE, Ricardo Jacobo, la regaló en el Seibo e incluso hay informe de que se las dio a sus seguidores. Por lo tanto no se la pudo pagar al banco. Por esa acción hay 46 agricultores afectados, perdiendo sus créditos y la deuda se le ha incrementado hasta en un 36 por ciento”, expuso.
Indicó que “el señor Ricardo Jacobo, para nosotros como persona es un infeliz, porque un individuo con facilidad de resolver esto y le esté robando a los productores, porque eso es un robo usted coger las habichuelas regalarla y no pagarla ¡eso es Robar! Es un infeliz porque no se inmuta frente a los reclamos e incluso ni siquiera da la cara. Ustedes no se imaginan cuantas veces nosotros hemos venidos al Ministerio de Agricultura a reclamar y él no da la cara. Lo último que nos dijeron fue que eso se fue a deuda pública y cuando vamos a hacienda no dicen que eso es INESPRE que debe de pagarlo”.
Manuel Matos ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde agregó que “hay una persona que se suicidó porque no estaba acostumbrado a que lo persigan por deuda. Hay otros tres que se murieron por infarto por la presión porque no estaban pagando y además que no tenían la posibilidad de producir porque no tienen recursos y el crédito lo tienen cerrado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.