Los Estados Unidos no soy ya el mercado principal de los “nuevos carteles” de la droga, sino Europa, hacia donde se dirige la mayor parte de los narcóticos que entran al país, afirmó este lunes el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo.
Este cambio se infiere de los destinos a los que serían enviados los alijos decomisados por la DNCD en puertos y aeropuertos, embarcados principalmente hacia Bélgica, Francia, España, Holanda y Alemania.
“Nuevos carteles de la droga prefieren enviar sus cargamentos a Europa, en vez de Estados Unidos, y eso tiene que ver con los controles adoptados por ese país y porque allá son acusados de conspiración por el solo hecho de intentar emplear su territorio para actividades de esa naturaleza. Por eso esas organizaciones han cambiado las rutas”, dijo Rosado Mateo.
Para avalar su afirmación, el funcionario citó el decomiso de 1,077 kilos de cocaína en el Aeropuerto de La Romana, que serían enviados a Bélgica, aunque informes de inteligencia posteriores permiten inferir a las autoridades que el avión en que sería embarcada desviaría su ruta hacia Beirut, Líbano. Por el caso están presos un holandés y un británico.
Mateo Rosado ofreció sus declaraciones durante el acto en que la DNCD recibió equipos electrónicos, valorados en 1.2 millón de pesos, entregados por el embajador de Alemania en el país, Thomas C. Bruns.
Los equipos serán utilizados por el Departamento de Asuntos Internacionales de la agencia.
Al hacer la entrega, Bruns garantizó que el gobierno alemán continuará cooperando con las autoridades dominicanas porque el narcotráfico es un problema que compete a todos combatir.
La donación incluye siete computadoras, entre ellas cuatro laptop; tres monitores planos, tres impresoras, cuatro cámaras de video, cinco GPS, 15 headset, siete sets de bocinas, dos discos externos de alta capacidad, un plotter y cuatro motocicletas Yamaha modelo 2011, entre otros equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.