Mao.- El director provincial del Ministerio de Salud Pública Doctor Felipe Amaro, denunció que propietarios de plantaciones agrícolas se niegan a recibir los inspectores de salud que buscan practicarles exámenes bioanalíticos a los nacionales haitianos con el fin de detectar a tiempo posibles casos de Cólera, Dengue, Malaria, VIH y otras enfermedades.
Amaro, condenó el hecho de que los propietarios de fincas bananeras se nieguen a que inspectores de salud conozcan la realidad sanitaria en que viven los nacionales haitianos en las plantaciones agrícolas para asi evitar posibles brotes de enfermedades en la zona.
“Aquí están dadas todas las condiciones, para que se propague cualquier tipo de estas enfermedades, pues estamos en una zona agrícola donde se maneja diariamente agua, por tanto, fácilmente se crían los mosquitos transmisores del dengue o de la malaria y en el caso del cólera todos sabemos que los haitianos hacen sus necesidades fisiológicas en el campo y no en un lugar adecuado, entonces cuando llueve o cuando mojan las plantaciones, las eses fecales van a los ríos o a los canales y ahí se propagan las bacterias y por ende ocurren las epidemias cuyas consecuencias podrían fatales e impredecibles ” apuntó.
Alegan los bananeros que el hecho de que un inspector se presente al lugar de trabajo le quita tiempo a los jornaleros y sus tareas se reducen, traduciendose en dinero que se pierde, ademas auyentan a los haitianos lo que le provoca un problema.
Entrevistado en el programa Porteda Matinal que se difunde diariamente por Arco iris Digital 98.9 F.M. de 8 a 9 de la mañana conducidos por los comunicadores Angel Torres, Wilfredo Reyes y Nelson Mercado, el doctor Amaro enfatizó que la actual situación se suma la preocupación, de que entre junio y julio comienza la temporada alta del dengue.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.