Dicen que los pilotos especializados en fumigación aérea son el colectivo profesional con más posibilidades de morir en un accidente laboral o de cáncer. Y si no eres de los que creen en las estadísticas, Las fumigaciones aéreas acaban con la biodiversidad natural y con la salud de las personas.
En términos generales, las fumigaciones cumplen el papel de eliminación de plagas y de desinfectante. Pero es aseguro que va mucho más allá de ello. No solo eliminan las plagas que están afectando un cultivo, cosecha o demás, también provocan riesgos y serios problemas de salud para quienes estén en las cercanías de la zona fumigada.
Aunque en el mercado estén los pesticidas y químicos aprobados para ser utilizados con dicho fin, se han llevado a cabo diversos estudios que reflejan graves impactos en la salud. Uno de ellos ha encontrado una conexión entre la exposición a pesticidas y linfomas. Y si bien, no podemos generalizar en que todas las fumigaciones provocan cáncer, pero, si podemos hacer un llamamiento a esta información, ya que hay varios casos asentados de esta relación de fumigación y cáncer.
Muchos estudios y análisis avalan lo antedicho, concluyendo en que la exposición a agroquímicos se asocia a un aumento de riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, sobre todo entre quienes lo manipulan, su familia y habitantes de la zona. De hecho en algunos países, como en Argentina, ya se ha relacionado a las fumigaciones con diversas malformaciones en las personas que se encuentran cerca de la zona fumigada, como también al cáncer que hemos mencionado anteriormente.
Estas situaciones son muy graves y conducen a otros hechos conexos que deberían dar vergüenza a quienes fabrican estos productos y a quienes sabiendo los perjuicios que pueden ocasionar, los siguen utilizando y dispersando por nuestros campos. Esto lo digo porque se ha comprobado que las personas no solo se exponen al cáncer y malformaciones al estar en contacto con agroquímicos, también arrastran a mujeres a abortos espontáneos y provocan serias deficiencias intelectuales en pequeños. Como vemos, va mucho más allá de la eliminación de plagas.
A continuación expondremos una lista en la que se asocian distintos agroquímicos con diferentes tipos de cáncer. Enunciaremos el plaguicida y a continuación los cáncer que se encuentran relacionados con el mismo.
- Ácidos Fenoxiaceticos (herbicidas): Linfoma no – Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos, carcinoma de próstata.
- Insecticidas organoclorados: Leucemia, linfoma no – Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos, páncreas, pulmón y mamas.
- Insecticidas organofosforados: Linfoma no – Hodgkin, leucemia.
- Insecticidas arsenicosos: Pulmón y piel.
- Herbicidas triazinicos: Ovario.
Como podemos deducir, las fumigaciones son peligrosas y acarrean serios problemas de salud. Necesitamos que los gobiernos actúen e implementen medidas que pongan un freno al uso indiscriminado de agroquímicos.
Este tema es muy serio por lo que seguiremos ampliando la información de agroquímicos y sus efectos en otros tipos de enfermedades.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.