"Yo no voy a modificar la Constitución para servirme de ella", dijo enfáticamente el Jefe del Estado, según publica el periódico digital DiarioLibre.com. Habló durante un almuerzo que ofreció a directores de periódicos de papel, productores de programas y otros ejecutivos de medios de comunicación, en el Palacio Nacional.
Fernández planteó que existe la figura del referendo, que permite al pueblo decidir si está de acuerdo con una repostulación.
Dijo que su posición siempre ha sido de no prohibición de la reelección, como ocurre en el sistema norteamericano, en que hay "un compás de un período, y la posibilidad de optar nuevamente". Sin embargo, dijo que la correlación de fuerzas en el congreso anterior no permitió que se aprobara de esa forma.
Reafirmó asimismo su creencia de que un tercer período consecutivo puede generar tensiones, pero en situaciones excepcionales, el pueblo puede empujar a un gobernante a optar por un tercer período que él no ha pedido.
“Son situaciones excepcionales, y los pueblos son los que deciden”, dijo el Presidente.
Leonel Fernández fue categórico en cambio en afirmar que no propiciará una modificación de la actual Constitución para reelegirse, pero que existe la figura técnica del referendo, y el pueblo puede decidirlo.
Al efecto, refirió el artículo 210 de la Constitución, que establece las consultas populares sobre una materia determinada, previa aprobación del Congreso.
Publicar un comentario
HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.
Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.