Los medios digitales y redes sociales pueden mover masas y cambiar el rumbo de lo incorrecto - HABLANDOCLARO.NET

Los medios digitales y redes sociales pueden mover masas y cambiar el rumbo de lo incorrecto

sábado, 28 de mayo de 20160 comentarios

Por Nelson Mercado/

Hay quienes cometen el graso error de cuestionarlo todo e incluso el rol que juega cada medio digital para comunicar, lo que de una u otra forma puede ser una información de interés para todos o en su defecto evitar que ocurra una acción indecorosa por parte de las autoridades.

¡Si usted no puede hacer, pues deje que otro haga su trabajo, no se convierta en un criticón estéril, que no aporta nada, que solo defiende sus intereses y que no le importa a nadie más. 
 
La interacción social en el internet supone que la informacion circule mas rápido y la población esté más y mejor informada conociendo los hechos noticiosos tal y como realmente suceden, sin edicion ni censuras.
 
Los medios digitales y redes sociales pueden mover masas y cambiar el rumbo de lo incorrecto.

Algunas perdón, algunos que se mofan de la “profesión o función que ejercen” para querer influir o manipular indirectamente sobre lo que se debe o no publicarse, sin embargo, no asumen una conducta de responsabilidad social, en la que denuncien todo o parte de los actos inmorales que ocurren en su entorno, sin importar a quien o quienes afecte sus intereses, a menos, obviamente, que sea aparte de interesada, pues entonces se haría notorio un marcado interés de coartar el derecho que tienen las personas a expresar una idea u información.

Decia el General George Smith Patton, estratega militar estadounidense de la segunda Guerra mundial: “El complot se combate denunciándolo”, si callamos una injusticia por dolorosa que sea es posible que indirectamente nos convirtamos en cómplices por omisión.

Es ahí entonces que nos preguntamos ¿Que hubiese sido si no existieran las redes sociales y los medios digitales, como mecanismos de defensa alternativos que sirven en gran medida para denunciar las atrocidades de bajos instintos que a diario se cometen en nuestro entorno, sin importar del lado de donde provenga y se lo dejáramos a los grande medios de comunicación nacionales y locales controlados por el poder económico y político que sirvan la información?

Sencillamente, tendríamos una sociedad completamente idiotizada, sumisa y conforme con todo lo que ocurre, dándole gracias a dios porque el funcionario tal o cual se robó una chelitos y por supuesto a nadie le importa.

-Pues no, no y no la gente debe empoderarse y denunciar todo lo que vea y sepa no importa a quien se afecte que cada quien cuele su café claro, ya que vivimos en una sociedad doble moralista que por delante muestran y cosa y por detrás otra. 
 
En síntesis, una información o una noticia se convierte en veraz, objetiva o imparcial dependiendo a quien le convenga, aun ésta no esté apegada a la más estricta de la verdad. 
 
A continuación dejamos artículo 49 de la constitución  por si hay alguna duda.

 La Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 consagra en su artículo 49 la libertad de expresión e información, y con ello el derecho que tiene toda persona a “expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

1 - Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley;

2 - Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley;

3 - El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley;

4 - Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley;

5 - La ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado.

Párrafo.- El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.

Hasta la próxima…
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved