Miembros del ejército en Mao apresan haitianos regulados con fines de repatriarlos - HABLANDOCLARO.NET

Miembros del ejército en Mao apresan haitianos regulados con fines de repatriarlos

lunes, 5 de octubre de 20150 comentarios


Mao.- Miembros de ejército de la República Dominicana realizaran la tarde de este domingo un amplio operativo en las comunidades de Hato Nuevo, Laguneta y Amina, supuestamente para detener y repatriar a los inmigrantes haitianos que se encuentren de manera irregular en el país, pese a que algunos detenidos mostraban sus documentaciones.

Las tropas eran comandadas por un oficial de apellido Ramírez, quien explicó
 que el operativo es realizado en busca de extranjeros que no cuenten con la documentación correspondiente. Sin embargo, logramos observar que la mayoría de los haitianos detenidos portaban sus documentos y laboran para empresarios agropecuarios de la zona.

Algunos nacionales haitianos consultados, dijeron que todavía existe la vieja práctica del macuteo, que consiste en que miembros del ejército incursionan en sus casas específicamente los fines de semana (S160bado y Domingo), cuando están recién cobrados, lo despojan del dinero y en algunos casos los agreden.

Recordamos que quienes no lograron inscribirse enfrentan el peligro de repatriación se encuentran miles de ancianos haitianos que por décadas trabajaron en los cañaverales y plantaciones agrícolas dominicanas, muchos de los cuales fueron forzados a migrar mediante acuerdos entre los gobiernos de ambos países para proveer de mano de obra barata a los ingenios azucareros. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional sostienen en que los descendientes de los inmigrantes haitianos que nunca tuvieron acta de nacimiento también podrían ser expatriados.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved