Comité Político PLD informa los detalles de alianzas con PRD PRSC y otros partidos - HABLANDOCLARO.NET

Comité Político PLD informa los detalles de alianzas con PRD PRSC y otros partidos

martes, 6 de octubre de 20150 comentarios

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aprobó la noche de este lunes el reglamento que regirá el proceso interno de esta organización y ratificó la intención de concertar alianzas con otras fuerzas políticas.

El máximo organismo de dirección del partido de gobierno tomó estas decisiones durante una reunión de más de tres horas en la “Casa Presidencial del PLD”, ubicada en la zona universitaria de Santo Domingo. La misma se inició a las 7.15 de la noche y concluyó a las 11:30, con la asistencia de 30 de los 35 miembros de la entidad, encabezados por el presidente de la República, Danilo Medina; el ex presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Denuncia sobre entrega de exoneraciones

En rueda de prensa tras finalizar la reunión, el secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, fungió de vocero y dijo que al comienzo de la misma fueron rendidos distintos informes, entre ellos uno del delegado ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, relativo a la denuncia de que se estaría entregando exoneraciones a dirigentes del PLD para la compra de vehículos.

Declaró que “si bien es cierto” la JCE comprobó que desde el gobierno no ha sido otorgada exoneración alguna, el PLD rechaza dicha denuncia. “El hecho de que algunos dirigentes peledeistas estuvieran involucrados de manera individual, no involucra al PLD como partido político; jamás se consintió eso”, aclaró.

Recordó que él, como Secretario General, le salió al paso a esa versión desligando totalmente a la organización de ese tipo de negociaciones “que no es la esencia de una organización como el PLD”.

Aprueban Reglamento Electoral

Sobre el Reglamento Electoral Interno, dijo que se conoció y aprobó en su totalidad el documento redactado por la Comisión Nacional Electoral, dejando pendiente “algunas precisiones” en lo relativo a las alcaldías y direcciones de distritos municipales.

Recordó el punto 5 del acuerdo firmado por los miembros del Comité Político en mayo último, que estipula que serán mantenidos como candidatos a alcaldes y encargados de distritos municipales “siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades”, pero se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianzas.

“Ese punto lo dejamos abierto para que se definan los criterios que permitan establecer cuando se cuenta con un buen posicionamiento electoral, si sería en base a un determinado porcentaje y su diferencia” explicó.

Aprueban informe sobre alianzas

En cuanto a las alianzas, Pared Pérez informó que, como coordinador de las comisiones con los partidos políticos, unos quince en total, él presentó al Comité Político un detalle general e individualizado por cada partido político.

“Esperamos concluir estos acuerdos esta misma semana e informamos que esta noche recibimos la aprobación del Comité Político”, dijo.

Declaró que el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) irán aliados en los niveles presidencial y congresual en todo el país, pero en el nivel municipal la alianza no incluirá los municipios de Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y Moca.

Agregó que con el Partido Reformista Social Cristiano, ha sido planteada una alianza en sentido general, exceptuando doce provincias entre las que figuran Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel y Santo Domingo.

“En sentido general, con las demás organizaciones políticas, participaremos en las elecciones del próximo año en alianza en los tres niveles de votaciones, exceptuando el caso del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) , que dirige Luis Acosta Moreta, que plantea la alianza en el nivel presidencial, pero no así en los niveles del Congreso y los municipios”, dijo.

Pared Pérez explicó que con el Partido Acción Liberal (PAL) los peledeístas irán aliados en los tres niveles, exceptuando tres municipios: Rancho Arriba, Maimón y Constanza.

Sobre una “alianza o cercanía” con la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que eso está “en un punto muerto” y no ha habido negociación alguna. Incluso, agregó, esta agrupación ya ha anunciado candidaturas propias.

Excusas ante la prensa

Entre otras cosas, Pared Pérez presentó excusas a los periodistas por los inconvenientes que les ocasionó una valla metálica que fue colocada a la entrada de la Oficina Presidencial. “Ese no es el proceder del Partido de la Liberación Dominicana con los miembros de la prensa. Al parecer se excedieron los miembros de la seguridad militar. En nombre del Partido les presentamos las excusas correspondiente”, enfatizó para a seguidas garantizar que se tomarán medidas para que eso no vuelva a ocurrir

Los ausentes

Presentaron excusas para la reunión de este lunes Cristina Lizardo, Jaime David Fernández Mirabal, Ramón Ventura Camejo, Julio Cesar Valentín y José Tomas Pérez.

Almeyda

Antes de entrar al salón donde se efectuó el encuentro, el dirigente Franklin Almeyda aclaró que en el PLD “no hay divisiones sino fracturas”, pero que tiene “el yeso puesto” y “en 21 días eso sanará”.

Agregó que ese partido dará cátedras de cómo se asiste unido a un proceso electoral unido, porque ha sabido manejar los procesos en diálogo.

Gutiérrez Félix

Euclides Gutiérrez Félix aclaró que no proclamó a Monchy Rodríguez como candidato alcalde del PLD en Santiago.

Dijo que el partido es quien decidirá quién será su candidato en el municipio y si habrá primarias o no, de acuerdo a lo que digan las encuestas.

Explicó que él levantó la mano a Fernando Rosa, quien declinó a sus aspiraciones para apoyar a Monchy Rodríguez.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved