Posible modificación a la Constitución profundiza aun más la crisis en el PLD - HABLANDOCLARO.NET

Posible modificación a la Constitución profundiza aun más la crisis en el PLD

jueves, 21 de mayo de 20150 comentarios

La posible candidatura a la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, para lo que se precisa un cambio constitucional, agita el panorama político del país a un año de los comicios presidenciales y pone en una posición incomoda al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ministros y legisladores promueven desde hace más de un año, de manera unilateral, que se aproveche el alto nivel de aceptación de Medina, pero el gobernante aún no ha confirmado, al menos públicamente, si se presentará a los comicios de mayo de 2016.

La Constitución dominicana no permite la reelección inmediata, pero el influyente comité político del PLD decidió el pasado 19 de abril darle forma al asunto y aprobó, aunque dividido, reformar la carta magna para que Medina pueda optar por un segundo mandato.

La decisión fue aprobada por 23 de los 35 miembros del comité político del PLD.

Entre los que votaron en contra estuvo el presidente del partido, el exjefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien hasta hace poco se perfilaba como el candidato seguro del oficialismo para los comicios de 2016.

También votó en contra la actual vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, mientras que Medina se abstuvo.

La decisión del comité político provocó un aluvión de críticas, a favor y en contra, en el seno del partido oficialista, especialmente entre los legisladores, y ha puesto de manifiesto las claras diferencias entre Medina y Fernández.

Por un lado, los legisladores de la corriente del actual gobernante defienden que Medina se presenté a los comicios de 2016 debido a su innegable popularidad y, además, por respeto a la institucionalidad del PLD.

Los seguidores de Fernández advierten de que no votarán a favor del proyecto y piden respeto a la actual constitución, reformada hace apenas 5 años y en la que, precisamente, se decidió prohibió la reelección consecutiva.

Analistas políticos locales advierten de una profunda crisis en el seno del PLD, cuyas consecuencias, aseguran algunos, son impredecibles y podrían afectar, incluso, la gobernabilidad.

El sociólogo y analista político César Pérez dijo que las diferencias entre Medina y Fernández podrían poner en peligro el propio proyecto de reforma y la continuidad del PLD en el poder.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved