Leonel se declara el nuevo Guachimán y centinela de la Constitución Dominicana - HABLANDOCLARO.NET

Leonel se declara el nuevo Guachimán y centinela de la Constitución Dominicana

martes, 26 de mayo de 20150 comentarios

El ex presidente Leonel Fernández afirmó que en estos momentos la causa que asume es la del respeto por nuestra Constitución, la defensa la democracia y del Estado de Derecho, lo cual dijo lo hace como principal promotor o auspiciador de la actual Carta Magna, porque “sin que nadie me haya dado mandato me siento en la obligación moral de ser su guardián, su vigilante y su centinela”.

“Pero, más aún, lo hago porque percibo que en nuestro medio no se ha llegado plenamente a comprender que el objetivo fundamental de una Constitución es el de establecer los límites al ejercicio del poder político”, indicó.

Fernández precisó que la Constitución, además de disponer la protección y garantía del disfrute de los derechos fundamentales, contiene las reglas del juego político; y es como el semáforo en rojo que indica cuando hay que detenerse. El ex mandatario hizo esta afirmación luego de rechazar que la reforma constitucional del 2010 tuviera el propósito de rehabilitar sus posibilidades de retorno al poder, aunque en determinados círculos de opinión se sostiene ese argumento. “La reforma constitucional del 2010 no se hizo con esa finalidad”.

“Al revés, esa fue una reforma integral, pactada con todos los sectores de la vida nacional, mediante un mecanismo de consulta popular, como no se había hecho nunca en la historia nacional, que abarcó la casi totalidad de la Carta Sustantiva, motivo por el cual muchos abogaban que se hiciese bajo la forma de una Asamblea Constituyente”, subrayó.

Asimismo, aclaró que en lo concerniente al actual sistema de elección presidencial, no fue su criterio el que prevaleció sino el de otras fuerzas que consideraron que era más adecuado volver al modelo alternativo de la Constitución del 1994, que continuar con el mecanismo impuesto en la reforma del 2002.

Al dirigirse a la nación a través de una cadena de radio y televisión, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que su desapego y desinterés por ocupar cargos no proviene únicamente de haber desestimado en dos ocasiones reformar la Constitución para reelegirse, sino que viene de muchos años atrás y citó como ejemplo el caso de 1986 cuando escogido como Diputado por el Distrito Nacional, y a pesar de haber sido despojado injustamente de esa elección.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved