Recibiremos el 2015 con aumentos de todos los artículo de primera necesidad - HABLANDOCLARO.NET

Recibiremos el 2015 con aumentos de todos los artículo de primera necesidad

lunes, 22 de diciembre de 20140 comentarios

Los efectos de la reforma de 2012 continuarán sintiéndose en la población y, con especial acentuación en las personas más pobres desde enero 2015, a quienes se les achicarán sus ya limitados presupuestos, debido al incremento de los precios que experimentarán algunos productos de primera necesidad por la aplicación del aumento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS).

Entre los productos que recibirán incrementos de dos puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2015 se destacan el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite, los cuales pasarán a pagar de un 11% a un 13% de ITBIS.

El aumento de precios que recibirán se explica porque está planificado que el ITBIS escalonado, que abarcó a esos productos, que antes de 2012 no pagaban ese tributo y empezaron con un 8% en 2013, llegue hasta un 16% en 2016.

“¿Otro aumento de precios en enero? Eso está malísimo. Ya ellos están caros, imagínate otro aumento. Mejor tienen que pensar en subir los salarios”, expresó Escarle Agramonte, una empleada del sector privado que se encontraba ayer de compras en uno de los supermercados de la capital.

Varios sectores, tanto públicos como privados, así como los pensionados están pidiendo un aumento general de sueldos, pero de eso todavía no hay nada seguro respecto a esta demanda. Lo que sí es indudable, es que en enero vendrá un aumento de precios a través del ITBIS porque el mismo está contemplado en la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12, que aprobó la reforma fiscal).

“Será para que los pobres se terminen de joder”, expresó con energía Teresa Galván, otra empleada privada, quien afirmó que tiene tres hijos y que su actual presupuesto no le alcanza ni para comprar papel de baño.

Así también se quejó Maritza Núñez, quien mostró su rechazo al próximo incremento de precios que provocará en 2015 el alza escalonada del ITBIS.

Las bebidas

Además recibirán incrementos productos como las bebidas alcohólicas, cuyo impuesto selectivo al consumo por cada litro de alcohol absoluto aumentará para el próximo año.

En ese sentido, la pasada reforma fiscal estableció que para el 2015, las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$540.1 por cada litro de alcohol absoluto, y en la actualidad el desembolso es de RD$514.1; mientras que el vodka, el ron y el whisky pasan de RD$457.3 a RD$498.4.

De acuerdo a la Ley 253-12, en adición a los montos establecidos a las bebidas alcohólicas y cervezas, también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de dichos productos.

Asimismo, la legislación establece que estos montos del impuesto selectivo al consumo serán ajustados trimestralmente a partir del 2017 por la tasa de inflación del Banco Central.

Los cigarrillos

En lo que respecta a los cigarrillos que contengan tabaco, la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal también fijó que el monto del impuesto selectivo al consumo específico, a ser pagado por cajetilla de 20 cigarrillos, será de RD$50 en 2015 y no de RD$45 como se paga actualmente. La cajetilla de 10 cigarrillos pasará de pagar RD$22.5 en la actualidad, a RD$25 desde enero de 2015.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved