1,783 personas murieron violentamente en República Dominicana en 2014 - HABLANDOCLARO.NET

1,783 personas murieron violentamente en República Dominicana en 2014

martes, 16 de diciembre de 20140 comentarios

Durante el período enero-septiembre de 2014 en República Dominicana fallecieron mil 783 personas a causa de la violencia, de las cuales mil 344 fueron homicidios, las restantes murieron por suicidios.

Los datos están contenidos en el informe sobre Seguridad Ciudadana, publicado en el boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, según el cual durante el período analizado hubo una disminución de un 8% con relación al 2013.

Destaca que los 1,344 homicidios, 592 fueron a causa de convivencia, 314 por delincuencia, 157, por fuerza de seguridad del Estado, y 281 por desconocidos, registrándose una disminución de 116 muertes, es decir, un 8% menos, que las muertes acaecidas en el mismo período del año anterior.

Expresa que la tasa acumulada de homicidios para los nueve primeros meses de este año de 18.1 por cada 100 mil habitantes, con un promedio aproximadamente de 149 homicidios por mes.

El informe de la entidad que coordina el Ministerio de Interior y Policía dice que el objetivo principal de este esfuerzo es documentar la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad a fin de que las autoridades gubernamentales, los sectores de seguridad, salud, educación y justicia, con la participación del sector académico, así como la sociedad civil, ONGs y medios le comunicación, tengan los elementos que permitan impulsar estrategias y políticas para contrarrestar la situación.

Destaca la gran colaboración en este ejercicio conjunto de los equipos técnicos de todas las fuentes de información, así como el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las muertes violentas se clasifican en intenciones (homicidios y suicidios) y no intenciones (accidentes de tránsito, electrocutados y ahogados.

Precisa que del total de muertes, 1,345 se produjeron por accidentes de tránsito, 135 se electrocutaron, y 271 personas se ahogaron, lo que consigna que la mayor cantidad de fallecimientos fueron a causa de accidentes de tránsito.

La mayor cantidad de personas murieron en la provincia Santo Domingo, la demarcación política más habitada, lugar donde fallecieron en dicho período 332 personas, zona que le siguió la provincia de Santiago, con 156 muertes, mientras que en el Distrito Nacional murieron 137 personas.

En San Cristóbal, en el período analizado murieron 79 personas, mientras que en La Vega fallecieron 49, correspondiendo a las provincias de San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, Espaillat, 44 muertes, respectivamente.

En el mismo período murieron 43 personas en Peravia, mientras que en Puerto Plata y Barahona, fallecieron 37 y 29 personas, respectivamente.

Con respecto a las denuncias de robos, destaca, que en el período señalado el número de denuncias alcanzó los 7878 casos, de los cuales 5020 denuncias de robo sin violencia y restantes 2858 sin violencia.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved