Violencia en los Medios de Comunicación en Valverde - HABLANDOCLARO.NET

Violencia en los Medios de Comunicación en Valverde

miércoles, 29 de octubre de 20140 comentarios



Los medios de comunicación en la provincia Valverde indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida  cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener.

 Los niños y adultos miran televisión por un promedio de cuatro a cinco horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que los niños pueden: volverse “inmunes” al horror de la violencia,  Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas,  imitar la violencia que observan en la televisión, identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores.

Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. 

Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la TV. 

El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.

Esto no indica que la violencia en la televisión sea la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es ciertamente un factor contribuyente significativo.

Uno de los efectos que más se menciona que produce la violencia es el de válvula de escape, pues al contemplar escenas e imágenes violentas, las personas se liberan indirectamente de aquella violencia reprimida que cada uno de nosotros posee. Es Fernando Savater, catedrático y escritor de la Universidad de Complutense de Madrid, quien da una posible explicación a este hecho.

Puede que se experimente aquella doble identificación del verdugo y la víctima. Por un lado, se identifica uno con el poder sobre la vida y la muerte que posee el agresor y que sirve para satisfacer aquella sed de poder. Por el otro lado se encuentra el miedo y fragilidad de la víctima haciéndonos ver el resultado que se podría provocar al adoptar una conducta violenta y sintiendo de alguna manera culpabilidad. Según Savater, básicamente es una “simple fantasía compensatoria ante la relativa impotencia cotidiana”.

Lo que si puede afirmarse con toda certeza es que produce un efecto adictivo, prueba de ello, es la gran cantidad de contenido violento que las televisoras ponen al aire gracias a la demanda de la audiencia, y esto es lo que lo hace rentable.

Otro efecto positivo que se le atribuye a la violencia en los medios es el efecto de la disuasión. Se refiere al mensaje de que siempre el crimen es castigado.

Un efecto adicional también mencionado es el de ver a la televisión como una ventana que muestra el lado cruel del mundo, empujando a las personas a buscar el lado contrario en la realidad, es decir, la paz y la tranquilidad.

Por otro lado, mencionando ahora los efectos negativos se expone frecuentemente que el hecho de que las personas se les expongan con material violento de forma constate, provoca una modificación en la percepción humana con respecto a la violencia.

Rojas Marcos es quien denomina este fenómeno como “síndrome del mundo malo”,  en donde las personas se perciben más débiles y vulnerables ante la imponente presión de la violencia que en algún momento oprimirá, sin saber cómo defendernos de ella. Este sería el efecto contrario al de la doble identificación del verdugo y la victima.

Un segundo efecto también mencionado por Marcos Rojas, consiste en los medios de comunicación provocan en la audiencia una percepción de menor alarma frente a la violencia. En este caso serviría para que las personas toleren la inevitable violencia del mundo.

Debe tomarse en cuenta que toda exposición inmediata y abrupta de la vida hostil e inhumana es capaz de alterar la mente humana, esto sobre todo en los infantes, principalmente de cuatro a doce años de edad que se marca como su periodo más vulnerable y cuando es más fundamental la asistencia paternal.

Afortunadamente la mente humana aprende rápidamente a distinguir entre aquello real y ficticio, correcto e incorrecto, y que, según Rojas Marcos, “ningún medio de comunicación, por sí solo, tiene la fuerza para alterar esta capacidad innata y adaptativa”.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved