Sugieren autoridades Dominicana decreten alerta máxima por el ébola - HABLANDOCLARO.NET

Sugieren autoridades Dominicana decreten alerta máxima por el ébola

viernes, 17 de octubre de 20140 comentarios

El infectólogo Jesús Feris Iglesias exhortó a las autoridades a decretar y poner al país en alerta máxima, para prevenir la entrada al país del virus de ébola, principalmente por los puertos, aeropuertos y frontera.

El especialista consideró que el Gobierno debe establecer esos controles mediante conversaciones con los ejecutivos de las aerolíneas, a fin de aplicar medidas protocolares con los viajeros que entran al país.

Feris Iglesias planteó que se prepare a los profesionales de la salud ante los eventuales riesgos por contagios por posible trato a viajeros o cualquier persona infectada.

Opinó que también se debe preparar a los camilleros, lavanderas, intensivistas, infectólogos y a todo el personal de la salud que trate casos sospechosos.

Explicó que el virus de ébola es sonótico, que infecta a los animales vertebrados, sobre todo selváticos como gorilas, chimpancés y otros, y que al ser pícados y atacados por esa especie de murciélagos que también se alimenta de frutas, transmiten el virus.

Aclaró, no obstante, que esa especie de murciélagos es diferente a la que habita en República Dominicana, por lo cual afirma que por esa vía no hay posibilidad de infección.

Sostuvo que la especie de murciélagos transmisora del ébola es utilizada para hacer sopa y descuartizarla para fines de alimentación en algunos países de África donde el virus ha atacado, por lo cual una vez infectan al humano el virus se transmite de humano a humano.

De ahí, añadió, que si esos humanos enferman y son tratados por otros humanos, entonces hay la posibilidad de infección de quienes los asistan, y si viajan o tienen contacto con otras personas, podrían extender el contagio.

Se basó en esos argumentos para enfatizar en la necesidad de que en el país se decrete la alerta máxima sobre el ébola.

Medidas preventivas

Como medidas de prevención el doctor Jesús Feris Iglesias enfatizó en que se cumpla el protocolo establecido a nivel internacional.

Además que a los viajeros o personas que presenten la sintomatología del virus, se les cuestione de doncde provienen y a qué países han viajado o si han tratado infectados, sobre todo a los que proceden de los Estados Unidos y Europa, donde se han detectado varios casos.

Sugierió que las personas afectadas de ébola debe cuidarse en las relaciones sexuales y utilizar preservativos, para evitar el contagio de la pareja.

También exhortó a que los afectados sean aislados, como establece el protoclo internacional, no sólo 20 días, sino hasta 50 días, para tener certeza de que se liberaron del virus.

¿Qué debería hacer el mundo ante el ébola?

Al responder a esa pregunta de Milagros Ortíz Bosch, Feris Iglesias dijo que en busca de enfrentar la expansión del ébola la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un aporte de mil millones de dólares.

Entiende que esos recursos pueden aportarlos las grandes naciones desarrolladas, fundamentalmente Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá y otros.

Otra medida medida sugerida por el especialista es que se prohíba las entradas de viajeros procedentes de las naciones donde el ébola ha atacado y a los dominicanos viajar hacia esos países, además de que aplicar controles comerciales, lo cual opinó que será lo más difícil por el movimiento económico mundial.

"Hay que buscar mas medidas para controles más estrictos contra el virus", exhortó.

Búsqueda de cura

Feris Iglesias advirtió que la cura contra el ébola no existe, pero destacó que los principales laboratorios de Estados Unidos y Canadá realizan pruebas con animales y logrado éxitos en la primera fase y ahora trabajan en la segunda fase en la búsqueda de una vacuna.

Sin embargo, reconoció que el descubrimiento de una vacuna o medicamento que contrarresto el ébola podría lograrse en aproximadamente un año.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved