El 56% empleados privados ganan una miseria y su capacidad de compra disminuye - HABLANDOCLARO.NET

El 56% empleados privados ganan una miseria y su capacidad de compra disminuye

domingo, 24 de agosto de 20140 comentarios

El sector sindical reiteró este sábado su reclamo de que el Comité Nacional de Salarios (CNS) convoque a los empresarios a debatir la revisión del salario mínimo, que permanece invariable desde julio del 2013.

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), recordó que depositaron su propuesta de aumento de un 30%, pero que el director del CNS, Félix Hidalgo, se niega a reunir el organismo.

Censuró, asimismo, que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) se oponga a discutir el tema salarial en el organismo tripartito, que congrega a empresarios, representantes de los trabajadores y al Gobierno, en calidad de parte mediadora.

Las centrales sindicales plantean llevar el promedio del sueldo mínimo en el sector privado “de RD$11,298 a por lo menos RD$14 mil”, incremento que apenas compensaría “parcialmente” la sistemática pérdida de poder adquisitivo que afecta a la mayoría de la gente.

Abreu indicó que el aumento debe abarcar también a los trabajadores del campo, que devengan hasta 237 pesos por jornada diaria en muchos casos y deben ser incorporados al sistema de seguridad social.

“Reiteraremos al Presidente nuestra propuesta de que se incluya en el presupuesto del 2015 un aumento general de 30% para los empleados públicos, llevar el salario base de los policías a RD$20 mil y el mínimo de las pensiones de RD$5 mil a RD$10 mil”, detalló.

Capacidad de compra sigue en picada

Según los cálculos del CNUS, debido sobre todo a la inflación, la capacidad de compra de la población se ha reducido en RD$4,550 pesos desde julio del 2013 -cuando tuvo lugar el último reajuste salarial, de 14%- y en un 27% entre los años 2000 y 2013.

Abreu indicó que en el ámbito privado el 56% de los obreros y empleados formales subsisten con ingresos mensuales de entre RD$6,250 y RD$11,298.

Mientras que, en el Estado, el 84% gana menos de RD$10 mil, incluyendo a pensionados y jubilados, “en un país donde la canasta familiar anda por un promedio de RD$23 mil, según el Banco Central”.

Los sindicatos apoyan la búsqueda de un “pacto laboral” entre los diversos sectores, que aborde integralmente el aspecto salarial, como propuso esta semana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Apuntó, no obstante, que el tema debe tratarse al margen de la propuesta de reforma al Código Laboral que proponen la Copardom y los demás sectores empresariales.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved