Diputados aprueban a unanimidad que loma Miranda sea parque nacional - HABLANDOCLARO.NET

Diputados aprueban a unanimidad que loma Miranda sea parque nacional

martes, 26 de agosto de 20140 comentarios

La Cámara de Diputados Aprobó la noche de este martes de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que convierte a loma Miranda parque nacional.

La pieza fue aprobada a unanimidad por 143 diputados presentes en la sesión. Se trata del mismo proyecto que aprobó el Senado con varias modificaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, reveló que hace meses encabezó una reunión con los voceros en la que se determinó que cuando un proyecto de ley parte de una de las cámaras y perime se le daba la oportunidad que la misma lo reintroduzca.

Explicó que este proyecto sometido por 100 diputados fue aprobado y estudiado por la Cámara Baja y enviado al Senado que luego lo devolvió con modificaciones, por lo que los diputados procedieron a ratificar el proyecto original.

Sin embargo, Martínez Durán, proclamó que la posición de la Cámara de Diputados ha sido firme y es que Loma Miranda sea parque nacional, por lo que aprobaron el mismo proyecto del Senado, a fin de que no muera.

Previo a la aprobación del proyecto Ramón Rogelio Genao, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, abogó por que el proyecto sea aprobado.

“Lucharemos porque ese pedazo de Quisqueya sea un patrimonio de los dominicanos hoy mañana y siempre”.

Nelson Arroyo, vocero del PRM, dijo que su opinión es que por uno cuantos pesos el país no se arriesgue a darle licencia a la Falconbridge para depredar los recursos naturales de loma Miranda.

Advirtió que si el Senado sale con “chapucería”, le están demostrando al país que no tienen interés en que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

En junio de este año, los diputados rechazaron las modificaciones que le hizo el Senado a dicho proyecto de ley y ratificaron el original que habían aprobado.

Con la decisión la Cámara Baja mantuvo vigente el proyecto original.

Pero, el presidente de la comisión del Senado que estudió la pieza, Rafael Calderón, dijo que la propuesta viola la Constitución porque no establece fuentes de compensación y lo que hicieron los senadores fue corregir.

El Senado fijó los límites encerrando una superficie de 32 kilómetros cuadrados.

Señaló que la base fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).

Dijo que lo hizo ¨con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, integridad ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved