Para no afectar el turismo Salud Pública se rehúsa a decir cuantos son los enfermos por chikungunya - HABLANDOCLARO.NET

Para no afectar el turismo Salud Pública se rehúsa a decir cuantos son los enfermos por chikungunya

miércoles, 23 de abril de 20140 comentarios

En el Ministerio de Salud Pública nadie conoce cuántas personas han sido afectadas por el virus de fiebre chikungunya, desde que se detectó el brote en febrero pasado en Nigua, San Cristóbal. Raquel Pimentel, directora general de epidemiología (Digepi), se rehusó a dar informaciones y remitió a este reportero el boletín colgado en la página web, pero el mismo no está actualizado ni da el total de afectados.

En tanto, el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), aseguró que Salud Pública desde ayer tomó total control en los hospitales para evitar que el virus de chikungunya siga afectando al personal médico, enfermeras y demás empleados de los centros de asistenciales oficiales.

Dijo que en los casos del hospital infantil Robert Reid Cabral, ya el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez instruyó para que se tomaran acciones y medidas para frenar el mal. La directora del hospital Robert Reid Cabral, doctora Rosa Nieve Paulino, confirmó que el virus que transmite el mosquito Aedes aeghytis, afectó esta semana personal médico, enfermeras y otros trabajadores de la salud del centro.

Dijo que entre los 17 infectados por la fiebre chikungunya, hay 12 residentes de pediatría, tres enfermeras y dos trabajadores de la salud del hospital infantil, a los cuales se les dio licencia para que se recuperen del virus. El doctor Puello, anotó que el personal del Cencent, acudió al Robert Reid Cabral y retiraron al personal de los servicios hasta que la fiebre se controle.

Se informó que el personal adquirió el virus en el hospital por la plaga de mosquitos existente en los alrededores, acumulación de aguas y desechos en el patio. Puello afirmó que la situación está bajo control y que en el centro de salud, junto a técnico y empleados del departamento de malaria hospitalaria, fumigaron y limpiaron las inmediaciones del hospital para evitar que la fiebre siga causando estragos.

El virus de chikungunya se ha propagado a San Cristóbal, San Pedro de Macorís, y recientemente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Por otro lado, en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, se reportan diario más de 30 casos sospechosos de chikungunya, y en las tres principales clínicas de la ciudad, entre 7 y 10 casos al día, afirmó Daniel Martínez García, director regional de Salud. Indicó que entre las zonas con más casos reportados están Haina, Nigua, Palenque, Villa Fundación, Madre Vieja Sur y Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved