Junta Central Electoral sube la tarifa de todos los servicios - HABLANDOCLARO.NET

Junta Central Electoral sube la tarifa de todos los servicios

domingo, 13 de enero de 20130 comentarios

La Junta Central Electoral acordó aumentar las tarifas de los servicios que ofrece, debido a que es insuficiente la partida asignada a esa institución en el Presupuesto General del Estado para el 2013.

El incremento en los servicios entrará en vigencia a partir del próximo primero de febrero. En una declaración suministrada por la dirección de comunicaciones de la JCE no se especifica el monto del aumento en las tarifas de esos servicios.

Entre los servicios cuyas tarifas serán aumentadas a partir del primero de febrero están el duplicado de cédulas, actas de nacimiento, matrimonio, legalizaciones y declaraciones tardías.

Se informó que el pleno desestimó con una votación de cuatro a uno una propuesta del miembro de la JCE, doctor Eddy Olivares.

Olivares había pedido que los servicios no fueran aumentados y que se buscara una solución a ese problema.

A petición del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, el pleno nombró una comisión integrada por los miembros José Ángel Aquino y Olivares, a fin de que planteen de manera amigable la situación presupuestaria de la JCE ante el Poder Ejecutivo y las instancias que sean necesarias.

La JCE solicitó para el 2013 un presupuesto de cuatro mil 549 millones de pesos y apenas le otorgaron dos mil 550 millones.

Rosario advirtió que ese bajo presupuesto conllevaría al cierre de las oficinas de la JCE en el exterior.

Explicó que el organismo encargado de organizar las elecciones opera con un déficit anual de mil 200 millones de pesos, porque el Gobierno incumplió su promesa de otorgarle fondos para la celebración de las elecciones congresuales y municipales del 2010 y las presidenciales del 2012.

Los partidos políticos y entidades de la sociedad civil, respaldaron a la JCE en su reclamo de un mayor presupuesto.

El pleno de la JCE acogió presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley para que los fondos de los partidos políticos sean entregados a través de la Dirección General de Presupuesto.

La sugerencia plantea que la Cámara de Cuentas tendrá la facultad de auditar, regular e instituir el sistema de control y auditoría de los partidos y agrupaciones que reciban fondos públicos.

En el Presupuesto del 2013, los partidos políticos tienen asignada una partida para su financiamiento de 805 millones 43 mil 460 pesos.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved