El 12% de los hombres desarrollan cáncer de próstata - HABLANDOCLARO.NET

El 12% de los hombres desarrollan cáncer de próstata

lunes, 21 de enero de 20130 comentarios

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Erick Grullón, reveló que un 12% de la población masculina entre los 50 y 60 años desarrolla el cáncer de próstata.

Grullón, manifestó que así lo establecen estudios realizados en la región Suroeste del país e investigaciones internacionales.

El especialista explicó que uno de cada seis hombres va a desarrollar en algún momento el cáncer de próstata.

“Esto va acorde con la edad, o sea, un paciente más o menos de los 50 años de edad, tiene de un 8 a un 12% de posibilidad de desarrollarlo; a los 60 años se incrementa un 20%; a los 70 años sube a un 50 o 60%; a los 80 años es prácticamente un 80% de que lo desarrolle”, sostuvo.

Argumentó que se trata de una patología hormono- dependiente, porque depende de las testosteronas, que es la hormona masculina, lo cual se traduce en la importancia de que el chequeo urológico se realice anualmente.

Grullón significó que los factores genéticos inciden en la predisposición del cáncer de próstata, por lo que las personas que tenga un hermano o un padre con ese mal, el porcentaje de probabilidad de desarrollo se multiplica por dos.

“Es importante que el paciente que tenga unos síntomas urinarios irritativos, ya causados por una infección urinaria, acuda al urólogo, sea un paciente masculino o femenino”, indicó.

Destacó que los urólogos ven las patologías masculinas como las femeninas, porque tanto el hombre como la mujer son afectados por infecciones urinarias y pueden desarrollar tumores en esas vías.

Grullón manifestó que la gente cree que las infecciones urinarias se originan desde los riñones hasta la vejiga y es lo contrario, provienen desde afuera hacia adentro y que como factores incidentes y predisponentes, la higiene es uno de los principales.

El experto consideró que una persona que mantenga una buena higiene, que orine y se higienice luego de una actividad sexual, va a tener menos predisposición a desarrollar una infección de vía urinaria.

“Como complicación de las infecciones urinarias tenemos que pueden desarrollar lo que sería una infección e inflamación de la glándula prostática, en el caso masculino, denominado esto una prostatitis”, acotó.

El especialista observó que en caso de que la infección ascienda y llegue al riñón, podría desarrollar una pielonefritis, que es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal.
Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved