Medidas para prevenir y mitigar los efectos de un terremoto - HABLANDOCLARO.NET

Medidas para prevenir y mitigar los efectos de un terremoto

miércoles, 25 de enero de 20120 comentarios

Los frecuentes temblores de tierra que vienen produciéndose en el país desde hace más de una semana, ha provocado nerviosismo en una gran parte de la población.

Este estado de ánimo, y según reportan los medios de comunicación locales, ha inducido a las personas de las zonas más cercanas al epicentro de los sismos a adoptar medidas que, a la larga, pudieran resultar contraproducentes.

La Red Sísmica de Puerto Rico ofrece en su página web importantes orientaciones sobre cómo reaccionar a un terremoto y cómo enfrentar los momentos posteriores a la catástrofe.

7dias.com.do reproduce parte de un folleto de la Red Sísmica de Puerto Rico. En la dirección web de esta institución (http://redsismica.uprm.edu/spanish) se puede encontrar información muy variada y orientativa que los lectores interesados en la prevención y mitigación de los efectos de un terremoto deben consultar.

Medidas de precaución para mitigar los efectos de un terremoto

“Recuerde, un terremoto de gran intensidad puede afectar a Puerto Rico en cualquier momento. Tome las siguientes medidas de precaución para evitar la muerte, heridas y daños a la propiedad.

AHORA

1. Desarrolle una conciencia sísmica.

2. Revise su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.

3. Asegure armarios, gabinetes, estantes, libreros (colocar objetos pesados en las partes inferiores). Fije bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan caer. Sujete los tanques de agua y gas contra la pared y sepa como operarlos.

4. Identifique los lugares que serán más seguros durante y después de un terremoto.

5. Elabore un plan de contingencia y realice simulacros.

6. Tenga listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, documentos importantes, etc.

DURANTE

1. Proteja su vida.

2. Mantenga la calma, pero reaccione con prontitud .

3. Busque el lugar más seguro. Si está adentro generalmente lo más seguro es quedarse adentro, debajo o cerca de un mueble que resista la caída de objetos. Si está afuera, quedarse afuera, ubicarse lejos de edificios altos, postes de electricidad, tendido eléctrico, árboles y ventanas de vidrio.

4. En la mayoría de los casos es mejor no correr, especialmente si está en un lugar donde hay mucha gente o en un piso alto.

5. Detenga su automóvil en el sitio más seguro y permanezca en el.

DESPUÉS

1. Implemente el plan de contingencia.

2. Administre los primeros auxilios.

3. Reúnase en un sitio seguro.

4. Cerrar las válvulas de gas.

5. Inspeccione los edificios.

6. Si no es una emergencia, No use los servicios de luz, teléfono o agua.

7. Aléjese del mar.

8. No encienda ninguna llama.

9. Escuche la radio y siga las instrucciones de las autoridades pertinentes.

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved