Investigadores revelan que la violencia de género no es generada por la mujer - HABLANDOCLARO.NET

Investigadores revelan que la violencia de género no es generada por la mujer

jueves, 1 de diciembre de 20110 comentarios

Un equipo de investigadores afirmó este miércoles que la violencia de género no es provocada por la mujer, por lo que alegar que este es su origen es un pretexto utilizado por los hombres agresores para evadir la responsabilidad.

El director del Centro de Atención Conductual para Hombres, Luis Vergés, sostiene que quienes maltratan a las mujeres lo hacen por sostienen una conducta violenta.

Explicó Vergés que muchos hombres desarrollan diversos mecanismos para justificar su conducta violenta, atribuyendo la responsabilidad de su acción agresiva a provocación de la mujer.

Dada las características de esta situación, el investigador aboga por el fortalecimiento de la legislación que penaliza la violencia y por el establecimiento de la figura del feminicidio, crimen que no está tipificado en las leyes dominicanas.

Para el especialista, si bien es comprensible que un hombre llegue a irritarse, es inaceptable sin embargo que esa irritación se traduzca en violencia contra la otra persona.

En tanto que Nathanael Disla, egresado del Programa de Masculinidad, cree que es factible desarrollar una masculinidad diferente a la impuesta en la sociedad, que define de machista.

Y porque entiende que no solo los hombres han sido educados en el machismo, sino también las mujeres, favorece enfrentar el problema con una acción sostenida y constante en la que los hombres tendrían mayor responsabilidad.

La coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia, del Centro de Estudios de Género, Isaura Cotes destacó que la lucha contra la violencia de género involucra a muchos actores y entidades.

Sostiene que el mal también involucra al sector salud porque muchas mujeres adquieren enfermedades como úlcera, gastritis, cáncer y otras, originadas en el estrés a que son sometidas por sus parejas.

“Que cada actor asuma su responsabilidad. Educación tiene una función fundamental de prevención del problema. Que Salud entienda que también le toca , no solo para curar heridas o balazos, sino para detectar las enfermadades generadas por violencia”, precisa Cotes .

Exhorta al Ministerio de Salud a promover la vida en igualdad, la prevención de la violencia contra la mujer, investigando por qué las mujeres llegan con determinadas lesiones a los hospitales. Además, Cotes considera como parte de la solución entender que la violencia intrafamiliar debe ser vista como una violación de los derechos humanos, y no como un simple delito menor.

En tanto que la investigadora y coordinadora académica del Centro de Estudio de Género, Desiré del Rosario, entiende que hasta que los hombres no asuman el compromiso de llevar una relación amónica y de respeto con su pareja, no será posible terminar con la violencia de género.

Destaca Rosario la responsabilidad que tiene Educación en la transformación de la sociedad mediante el cambio de la sociedad jerarquizada a una que promueva la igualdad de género y la solidaridad.

Se refirió a un estudio realizado que señala que el sistema tiene una cultura de impunidad, que la justicia no resuelve los casos de que es apoderada, pese a ser la violencia el segundo delito más denunciado.

“La ley no basta, tiene que haber un abordaje interdisciplinario de prevención, sanción y de un proceso terapéutico de hombres que quieren cambiar su conducta”, añade la investigadora del Centro de Estudio de Género de INTEC.

Señala que las mujeres también sufren violencia económica, por la gran cantidad de hombres que son irresponsables con la provisión alimentaria.

Recientemente la Cámara de Diputados lanzó la campaña “Únete para poner Fin a la violencia contra la mujer”, orientada a concienciar a los hombres sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved