En Rep. Dom. tratan a las trabajadoras domésticas como escalavas - HABLANDOCLARO.NET

En Rep. Dom. tratan a las trabajadoras domésticas como escalavas

lunes, 30 de mayo de 20110 comentarios

Las trabajadoras y trabajadores domésticos del laboran en condiciones semiesclavas: se le violan sus derechos a la protección social, seguridad social y libertad sindical, y sus salarios entran entre los peores, afirmó Eulogia Familia, vicepresidenta encargada de Política de Género, de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS)

“Hay muchos casos de trabajadoras que viven encerradas, no salen de las casas; trabajan mañana, tarde y hasta en la noche y no reciben regalía pascual, seguro médico ni vacaciones, aun cuando nuestro viejo Código de Trabajo les reconoce 36 horas de descanso. Eso es esclavitud en plena época moderna”, manifestó Familia.

No obstante, dijo que esa situación se podría revertir a mediados de junio próximo, cuando se apruebe en Ginebra un convenio internacional promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegerá los derechos de esos ciudadanos, los que, aseguró, están excluidos de todas las políticas públicas y viven en extrema pobreza, marginados de la sociedad.

“Se trata de un convenio tripartito que, de aprobarse, deberá ser firmado y ratificado por los países miembros, convirtiéndose en ley nacional”, explicó.

El convenido establece un salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores doméstico; regulación del contrato de trabajo; derecho a la sindicalización y negociación y a seguridad social junto a su familia, para equipararlos con los demás sectores laborales.

Familia reveló que las trabajadoras y trabajadores domésticos son 325 mil en todo el país y representan el 5.6 de la fuerza de trabajo. Sus salarios no rebasan, por lo general, los seis mil pesos al mes.

La dirigente sindical calificó de “vergonzoso” que el Código de Trabajo aún establezca que el alojamiento y comida representa el 50% del salario que se paga por las labores domésticas.

Familia resaltó que en igual o peor condición de explotación se encuentran miles de haitianos y haitianas, quienes no reclaman derechos por su condición migratoria.

Explicó que esa nueva legislación establecerá un salario mínimo para los trabajadores doméstico y de igual modo regulará los contratos de trabajo, derechos a sindicalización y negociación, derecho a seguridad social junto a su familia, tendrán los mismos derechos de los demás sectores laborales.

Familia reveló que los trabajadores domésticos hoy en día son 325 mil en todo el país y representan el 5.6 de la mano de la fuerza de trabajo dominicana, que ganan salarios muy bajos, con sueldos que no pasan de 6 mil pesos mensuales, viviendo en estado de sumisión

Refirió que un millón 900 mil trabajadores domésticos han emigrado a Europa y Estados Unidos, que envían divisas al país, remesas que dijo representan el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que aún siendo un sector laboral y extenso, no se le reconocen sus derechos fundamentales,

La dirigente sindical calificó de “vergonzoso” a que a muchos trabajadores domésticos que viven en sus centros de trabajo, laborando hasta más de doce horas corridas, solo le paguen la mitad del sueldo en efectivo, a capricho del patrón empleador y que otra la mitad, se lo cobran, en cierta forma, por el alojamiento y comida en el mismo lugar donde trabajan, en condiciones de explotación.

De igual manera, refirió que millares del trabajadores domesticas procedentes de Haití, también son explotados, en condiciones peores que a la que se somete a los dominicanos, donde en muchos de los casos los emplean solo dan alojamiento y comida y que esos extranejeros usualmente no reclaman derechos por su condición migratoria.

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved