Todos los articulos de primera necesidad subieron de precio

domingo, 13 de marzo de 20110 comentarios

Aunque los precios de casi todos los alimentos y demás productos de primera necesidad han aumentado en forma escandalosa en la República Dominicana, el gobierno no ha anunciado las medidas que implementará para evitar que el impacto de estas alzas afecte a las clases más desposeídas.

Entre esas medidas, que fueron anunciadas por el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado 27 de febrero, figurarían una ampliación de los programas populares del INESPRE, el cual distribuiría productos en forma masiva den las distintas regiones del país.

El Presidente Fernández se reunió con su Consejo de Ministros la semana pasada, y al término del encuentro el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, anunció que el mandatario hablaría al país para anunciar lo que hará el Gobierno con el propósito de contrarrestar la crisis.

El pueblo debe "apretarse el cinturón"

Luego, casi al finalizar la semana, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que entre los planes del Gobierno está racionar el uso de los combustibles y frenar las importaciones. Sostuvo que el pueblo “debe apretarse el cinturón”. Favoreció la racionalización del gasto en todos los bienes importados que se derivan del petróleo, porque “eso va a influir en los costos del transporte, harina, maíz sorgo, que también han subido de precios”. Informó que la economía dominicana sigue creciendo a un ritmo sostenido, al mismo ritmo del pasado año cuando creció 7.8%.

Sin embargo, ya comienza una nueva semana y casi 15 días después del discurso presidencial, no se sabe ni siquiera cuándo el Jefe del Estado hablará al país. La página web de la Presidencia, el principal canal de información de este departamento con los medios informativas, ha estado incluso “fuera del aire” por motivos que se desconocen. Tampoco la agencia de prensa del Gobierno, denominada “Antena”, ha informado nada sobre el particular.

Medidas anteriores incumplidas

Ya anteriormente la administración de Fernández se vió obligada a adoptar medidas económicas en el 2005, 2007 y el 2008 para ahorrar combustibles debido a los aumentos en los precios del petróleo, pero la prensa resalta que hay algunas que ni siquiera se cumplieron mientras otras fueron reiteradas en las diferentes intervenciones.

El periódico Hoy destaca que una de las medidas no cumplidas del 2005, y luego reiterada, fue el cambio de los motores de gasolina de todos los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para gasoil.

“Otras que tampoco fueron cumplidas dentro del paquete fueron la rehabilitación del carril exclusivo para el transporte público, dotar de generadores eléctricos a los circuitos de los semáforos y establecer paradas fijas para los autobuses y minibuses”.

“En ese entonces el presidente Leonel Fernández además anunció que se establecerían dispositivos electrónicos en las estaciones de peaje para agilizar el flujo de vehículos y evitar congestionamiento. Esto se ha cumplido muy poco, ya que aunque algunos peajes tienen el dispositivo, no se ha establecido su uso de manera obligatoria”.

“También en esa ocasión, Fernández dijo que se eliminarían los vehículos en malas condiciones mediante la revista, de manera que únicamente circularán los certificados por talleres designados el Gobierno. Nada de esto se hizo”.

“Con relación al anuncio de la creación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte para diseñar la reorganización institucional y legal del sector transporte a nivel nacional y crear un sistema integrado de transporte rápido masivo, se cumplió con la creación de la entidad. Sin embargo, sólo se ocupa del Metro”.

“En cuanto al programa de sustitución de bombillos incandescentes de gran consumo por bombillos fluorescentes, esto se ha hecho muy esporádicamente y se ha reportado que muchas bombillas fueron de mala calidad, dañándose de manera rápida”.

“En el 2007 Fernández anunció que daría facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público, lo que no se hizo. Esa vez el mandatario volvió a prohibir el uso de vehículos oficiales los fines de semana y días feriados”.

“En el paquete de entonces también figuraba un programa de uso racional de energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado y que brindaría asesoría y asistencia técnica gratuita y se concederían facilidades tributarias para adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en empresas y hogares”.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved