Miguel Vargas perdió y se equivocó con el PRD - HABLANDOCLARO.NET

Miguel Vargas perdió y se equivocó con el PRD

domingo, 13 de marzo de 20110 comentarios


Artículo: Por Nelson Mercado

El ex precandidato presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado estaba preparado para ganar pero no estaba listo para perder, sabiendo que todo aquel se somete al escrutinio público tiene dos caminos perder o ganar.

Después del seis de marzo hemos visto y escuchado las constantes denuncias de que mas de cien mil peledeístas habrían concurrido al certamen blanco a depositar su voto a favor de Papá, pero el hecho de que apenas se observaron 1,924 votos, o sea el 0.20 por ciento del total, y menos de uno por centro de votación, indica que ni los seguidores de Vargas pudieron detectar los presuntos intrusos, teniendo tres personas en cada mesa y múltiples en los alrededores. Eso resta credibilidad a la impugnación, que por cierto no se hizo ni en un solo centro de votación, como requiere el reglamento.

En declaraciones públicas, dirigentes del PLD han rechazado que sus militantes fueran enviados a votar en la convención perredeísta y en privado han ridiculizado el argumento. Un precandidato lo consideró impracticable, señalando que era más factible influir, si lo querían, mediante financiamiento. Nadie puede descartar que algunos peledeístas anónimos votaran, pero eso es un riesgo del padrón “semi-abierto” que ha utilizado Miguelito Vargas y el PRD para elegir candidatos y dirigentes desde el 2007. Por demás, entre los comicios del 2004 y 2010 el PLD ha reducido su votación en 422 mil votos, lo que implica que muchos podrían ahora simpatizar por el PRD.

Si no pudieron detectar decenas de miles de peledeístas en los centros de votación, con las personas físicas, sería imposible hacerlo a posteriori, a través de los listados. Sólo hay que considerar cuántos meses requeriría una verificación de los padrones que aunque concurrieron en 3 mil 641 centros de votación, corresponden a más de 13 mil colegios electorales. Tampoco hay forma de saber por quién votó cada uno del millón concurrente.

El ingeniero Miguel Vagas, cometió muchísimos errores políticos, los que en el futuro inmediato tienen sus costos como por ejemplo, la institucionalización del padrón abierto con el que le ganó a Milagros Ortiz Bosch en el 2007, la abrumadora incapacidad política al firmar el pacto con el presidente Fernández, habilitando a Hipólito Mejía y lo más grave de todo es que ese acuerdo no le reportó el más insignificante beneficio al actual presidente del PRD, Su comportamiento errático al utilizar la fórmula del dedo para favorecer la escogencia de la mayoría de los candidatos a cargos legislativos y municipales para las elecciones de 2010, Querer manejar el partido como si fuera una empresa de su propiedad, La no celebración de ese tipo de convenciones internas, las que siempre han sido una regla de oro dentro del PRD, y su violación innecesaria o torpe, trae consigo disgustos que termina pagando bien caro aquel que la comete.

La elección del agrónomo Hipólito Mejía como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no sorprendió a ningún buen observador como tampoco el tradicional pataleo de los perdedores, pero sí la altísima votación, el éxito organizativo y el orden que predominó en la jornada de votación.

Los objetores no tienen posibilidad de revertir el resultado avalado por la casi totalidad de la opinión pública y que arrastrará a la gran mayoría de los perredeístas, pero podrían aguar la fiesta prolongando el conflicto aún al costo de sepultar definitivamente la carrera política del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El balance final de 53.44 por ciento de los votos para Mejía y 46.56 para Vargas Maldonado, implica siete puntos de diferencia, habiendo ganado en el Distrito Nacional y 20 provincias, incluyendo las de mayor población urbana como Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, San Juan y Peravia. Obtuvo el 55.20 por ciento de los votos computados en Estados Unidos, con 57.78 por ciento en Nueva York.

En definitiva Miguel Vargas Maldonado Perdió y se equvocó con el PRD debe resignarse a ello.

Fuente:

Periódico Hoy

Juan Bolívar Díaz

Share this article :

Publicar un comentario

HablandoClaro.net se reserva el derecho a publicar los comentarios a este articulo si los mismos no observan el respeto y a la ley del mismo.

Este blog no admite comentarios anónimos.
Se ha habilitado la moderación de comentarios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el autor.

 

Copyright © 2012. HABLANDOCLARO.NET - All Rights Reserved